Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Tren de los Poetas homenajea a los hermanos Bécquer

El Tren de los Poetas homenajea a los hermanos Bécquer

Actualizado 03/02/2020 12:32

El Concejal de Cultura, Jesús Bárez, y la Concejala de Comercio y Turismo, Yolanda Santos, han informado de las diferentes actividades programadas a lo largo del año en toda la provincia en homenaje a los hermanos Bécquer con motivo del 150 aniversario de su muerte. El programa cultural fue promocionado en FITUR con "muy buena acogida" por parte de los visitantes

Desde mediados de mayo y hasta finales de noviembre, el Tren Campos de Castilla cambiará su nombre por el Tren de los Poetas y contará con dos pasajeros más. Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano, Valeriano, se suben al tren como protagonistas de una ruta turística de dos días por la provincia de Soria para conmemorar el 150 aniversario de su muerte.

La ruta se iniciará desde la estación de Chamartín, donde se hará una pequeña presentación del contenido antes de coger el tren hasta Soria. Un grupo de actores se unirán al viaje en Sigüenza para introducir al viajero en un espacio poético y cultural preparatorio de su visita a Soria. Una vez en la capital, los viajeros serán recibidos con una degustación de productos típicos de la provincia y acto seguido, se realizará una visita guiada por la ermita de San Saturio y el monasterio de San Juan de Duero donde podrían recibir la visita de G. A Bécquer para amenizarles con sus conoocidas leyendas.

La tarde consistirá en un recorrido por las principales calles y monumentos de la ciudad como la Iglesia de Santo Domingo, Aula Antonio Machado, Palacio de los Condes de Gómara...etc. La jornada del domingo se desarrollará en diferentes puntos de la provincia de la mano de un guía especializado junto al que se subirá al paraje natural de la Laguna Negra para finalizar después en el yacimiento de Numancia.

Festival de Bécquer y Ruta de los Poetas

El Ayuntamiento ya tiene fecha para la celebración del festival de Bécquer. Las fechas seleccionadas serán los fines de semana del 18 y 25 de abril y contará con rutas teatralizadas que intentarán guiar a los participantes en un viaje en el tiempo hasta el siglo XIX para contarles cómo vivió Bécquer en esta ciudad. Yolanda Santos ha explicado que desde el Ayuntamiento se pretende introducir una nueva ruta interprovincial con el apoyo de los muncipios vinculados a la vida del poeta soriano. "Esta ruta de los poetas la realizaremos conjuntamente con diversos municipios de la provincia. La idea es mantenerla en el tiempo y que cada año esté coordinada por un Ayuntamiento. Este año será Noviercas el pueblo encargado y nos reuniremos el próximo 18 de febrero para cerrar los contenidos", ha explicado.

Los hosteleros de la provincia también participarán en esta iniciativa cultural mediante el vermut bequeriano. "Nos parece una propuesta muy interesante tanto para los sorianos como para potenciar el turismo. Cada establecimiento participante ambientará el local con decoraciones y vestimentas de la época y ofrecerán un concurso de barras".

Carnaval

Bárez ha explicado que desde el Ayuntamiento han convocado un concurso de disfraces para el día 20 de febrero, jueves lardero, cuyos participantes deberán ir vestidos acorde con la época becqueriana. Los ganadores en grupo recibirán 1.000 euros y los segundos, 500 euros. En la categoría individual serán 500 euros el que quede primero, y 250 euros el segundo. Además del premio en metálico podrán participar en las recreaciones históricas del mes de abril.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...