Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Curso sobre 'Gestión e innovación en la zona regable del canal de Almazán

Curso sobre 'Gestión e innovación en la zona regable del canal de Almazán

Actualizado 09/02/2020 10:04

La Fundación Soriactiva, Caja Rural de Soria y la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán impartirán un curso sobre gestión e innovación en la zona regable del canal de almazán, los días 11 y 12 de febrero, para informar a los agricultores sobre eficiencia en el regadío, nuevos cultivos, comercialización y autoconsumo eléctrico. El curso, se desarrollará en el salón de actos de la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán, en la C/ Antonio Machado, 7, Almazán, en horario de 17:00 a 20:00 horas.

Un año más, y desde 2004 en que se iniciaron estos cursos en Almazán, se ha venido celebrando todos los años un curso sobre regadío. Primero de promoción y motivación a los regantes para la modernización, después sobre las posibilidades de modernización, la declaración de interés general de las obras, o la financiación de la modernización de las 5.100 hectáreas del regadío. Una vez entregadas las parcelas, se ha continuado hablando del amueblamiento de parcelas y nuevos cultivos; y este año el curso trata sobre 'Gestión e innovación en la zona regable del canal de Almazán'.

Esta infraestructura de riego a presión ha venido a reducir el consumo de agua en un 30 por ciento, el uso eficiente del abonado; y ahora propicia el autoconsumo eléctrico, lo que hará más sostenible y competitivo el regadío de la zona, y colaborará por una economía más especializada y globalizada, ayudando a garantizar el desarrollo sostenible del medio rural provincial. Se pretende aumentar la productividad y mejorar la competitividad de las explotaciones de la zona y a la vez generación de empleo en la comarca.

Los objetivos generales del curso son nuevos cultivos, eficiencia en la fertilización para cultivos de regadío, el riego como factor que más influye sobre la productividad, y autoconsumo eléctrico en el medio rural y en el regadío, entre otros. En cuanto a los objetivos específicos, se pretende apoyar la modernización sostenible de la zona regable, dotar de conocimientos y habilidades necesarias para aplicar programas de desarrollo sostenible, la formación, la capacitación, la transferencia de tecnología y de conocimiento a los profesionales del sector, así como ofrecer un debate e intercambio de experiencias de la zona regable.

El programa incluye:

1. Día martes 11.- Transformación e innovación en la zona regable.

· Apertura y objetivos del curso. Anselmo García Martín. (Fundación Soriactiva) y Sergio Muñoz Antón (Comunidad de Regantes del Canal de Almazán).

· Seguros agrarios para cultivos de regadío. Francisco Javier Zarcero (Agroseguro)

· Aspectos mundiales de comercialización de trigos fuerza. Jaime García de Cárdenas (Harinas García del Valle, San Esteban de Gormaz) y Cultivos ecológicos. Anselmo García Martín (Fundación Soriactiva).

· Proyecto Life Smart Fertirrigatión con purines. José Antonio Gonzalo (COPISO).

· Líneas de financiación agraria: Incorporación de agricultores jóvenes, líneas A y Planes de mejora. Explotaciones prioritarias y Socios prioritarios de Entidades Prioritarias. Pilar Yubero (Fundación Soriactiva).

· Campaña de riegos eficiente 2020. Sergio Muñoz Antón (Presidente Comunidad de Regantes del Canal de Almazán).

2. Día miércoles 12.

· Eficiencia de la fertilización para el regadío. Ana Embid Franco (Servicio Agronómico de Fertiberia).

· Comercialización y transformación de los productos hortícolas que se producen en la Comarca. Junta de Castilla y León (ITACYL). Sergio Muñoz Antón (Comunidad de Regantes del Canal de Almazán) y Anselmo García Martín (Fundación Soriactiva).

· Cultivo sostenible del trigo duro en regadío. Javier Velasco y Rodrigo Turrado. Cerealto Siro Foods.

Autoconsumo eléctrico en las explotaciones agrícolas y en el Canal de Almazán. Javier Gracia (Caja Rural de Soria) y Fernando Rubio (Megara).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...