Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Primeros pasos para que el Paloteo sea Patrimonio de la UNESCO

Primeros pasos para que el Paloteo sea Patrimonio de la UNESCO

Actualizado 12/02/2020 11:00

El PSOE consigue el apoyo de las Cortes regionales para que las danzas pinariegas y con similitudes en otros puntos de la provincia sean reconocidas nacional e internacionalmente. También hay analogías fuera de la provincia.

La propuesta socialista de instar a la Junta a iniciar los trabajos necesarios para declarar a la danza del Paloteo en Castilla y León como Bien de Interés Cultural ha contado con el respaldo unánime de la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes.

La iniciativa se presentaba con un contenido aún más ambicioso al solicitar también la coordinación con otras comunidades autónomas y con Portugal con el objetivo de que esta manifestación artística consiga la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

La propuesta socialista describe que, entre las manifestaciones de crisis que atraviesa buena parte del mundo rural, “azotado hace décadas por la despoblación y la pérdida de servicios”, se encuentran también las que afectan a su patrimonio inmaterial. “Cuando un pueblo desaparece o se rompe, su entramado social, su producción artística material e inmaterial se extingue o se empobrece y el patrimonio oral o gestual se transforma, pierde su fuerza y su sentido social”, ha señalado el procurador socialista soriano, Ángel Hernández. Por ello, considera que es necesario promover la declaración como patrimonio cultural inmaterial de uno de los elementos más emblemáticos del acervo tradicional”.

Durante mucho tiempo esta tradición ha pasado desapercibida como elemento patrimonial de primera magnitud e incluso corre el riesgo de desaparecer en algunas localidades ante la despoblación, al perderse muchas de las costumbres que han pasado de padres a hijos durante siglos

El Paloteo en Soria

El Paloteo, este característico y peculiar baile, se localiza principalmente en la Casarejos por la festividad de San Ildefonso y en San Leonardo de Yagüe por Las Candelas y San Blas, a comienzos de febrero. Se trata de unas danzas que rememoran rituales celtibéricos, máxime en la segunda de estas localidades pinriegas, donde se emplean, además de los palos, las llamadas coberteras, que simulan a los escudos celtibéricos.

También, de hondo sabor primitivo, asemejándose a la "espadantza" vasca, resulta el baile de las espadas de Iruecha. Casos similares supondrían los conocidos ‘Paloteo de los Llamosos’, ‘Saludo de Cidones’, los celebrados en el barrio de Las Casas, en la capital soriana Soria, Santervás, Arbujuelo, Layna, Sarnago, Yanguas, La Póveda, Fuentearmegil, Ciria, La Revilla, El Royo y Almazán. “En definitiva”, subraya Hernández, “son más de medio centenar de pueblos sorianos donde se recuerda la existencia de alguna de estas danzas tradicionales”.

En la vecina Cantabria ocho danzas de palos están declaradas Bien de Interés Cultural y en Castilla-la Mancha la danza de Belinchón está también declarada BIC.

Hernández ha mostrado su satisfacción por el respaldo con el que ha contado la propuesta, destacando que la finalidad de la proposición no de ley (PNL) era proteger y conservar los testimonios que restan en la actualidad como acicate en su conservación y valoración institucional, y que para muchos de nuestros pueblos suponen sin duda una de las más claras señales identitarias de que siguen vivos.

Propuesta

La propuesta de resolución que se ha aprobado es la siguiente:

“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

1- Iniciar los trabajos necesarios encaminados a la declaración como Bien de Interés Cultural de las danzas de palos de Castilla y León.

2- Coordinarse con otras comunidades autónomas españolas y con el país vecino de Portugal, con el fin de llevar a cabo las actuaciones necesarias para promover la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de las Danzas de Palos”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...