Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Javier Antón: “La Ley de la eutanasia aportará un derecho de las personas a poner fin al sufrimiento intolerable preservando su integridad”

Javier Antón: “La Ley de la eutanasia aportará un derecho de las personas a poner fin al sufrimiento intolerable preservando su integridad”

Actualizado 14/02/2020 13:52

Se trata de la primera Ley que se tramita en la nueva legislatura, según el CIS el 70 por ciento de la ciudadanía está a favor de la regulación.

El diputado socialista Javier Antón ha detallado los pasos que se están dando en el Congreso en la tramitación de la Ley de la Eutanasia. En rueda de prensa ha explicado que esta Proposición de Ley presentada por el Partido Socialista, precisamente por su calado social se ha querido que sea la primera en esta legislatura, “porque el PSOE siempre ha estado en la cabeza por la lucha y la defensa de las libertades individuales en nuestro país, lo hicimos con el aborto, con amar a quien uno quiera o de hablar de medidas paliativas”, ha afirmado.

Antón ha subrayado las dificultades que el gobierno "está encontrando para sacar adelante esta Ley de la Eutanasia" ya que tanto PP como Ciudadanos se oponen a la misma, “no dejan de poner palos en las ruedas con argumentos no muy éticos como si se baja el gasto en seguridad social o pensiones, son afirmaciones imperdonables“.

El CIS aprecia en la sociedad un importante apoyo a la regulación legal ya que el 70 % de los españoles estaría a favor de su regulación ( 7 de cada 10 personas) “todos hemos conocido a personas que no quería vivir si no contaban con unas condiciones dignas y no estaban amparados por el Código Penal hasta este momento”, sostiene Antón, “con esta ley no se obliga a nadie a acogerse a la Eutanasia” sino que se regulará el derecho individual y subjetivo de las personas, que sin estar abocado a una muerte inminente sufren una enfermedad grave crónica o invalidante que produce un sufrimiento insoportable y deciden solicitar y recibir la ayuda para morir anticipadamente. Con esta ley se quiere dar una seguridad jurídica a los profesionales que participan. “Para las personas que tienen dudas y que hacen un uso partidista de esta ley hay que explicarles que no tiene nada que ver con las derechas o las izquierdas” subraya porque en el parlamento ha contado con el apoyo de todo el espectro político.

Derecho subjetivo

La regulación de la eutanasia debe hacerse a través de una Ley Orgánica porque implica modificar el Código Penal, supone incorporar un nuevo derecho subjetivo de ciudadanía, consolidando los derechos y las libertades civiles. En el PSOE se cree que es un derecho de las personas poner fin al sufrimiento con libertad y autonomía, preservar su integridad y su dignidad y no obligarles a vivir en malas condiciones. “Defendemos la vida, pero no la obligación de vivir cuando erosiona la integridad física de la persona que sufre”.

La ley de la Eutanasia que ha comenzado a tramitarse contará con todas las garantías éticas y de seguridad jurídica para asegurar que la decisión de la persona que la solicite sea autónoma, libre de presiones, informada, consciente y mantenida en el tiempo. Por todo ello se exigirá que esté causada en por situaciones determinadas como sufrir una enfermedad grave o invalidante y sufrimiento físico o psíquico intolerable. La persona que solicite la eutanasia debe ser mayor de edad y plena capacidad de obrar y se registrará en dos ocasiones con al menos 15 días de intervalo entre ambas y se exigirá un testigo profesional sanitario. La solicitud puede revocarse en cualquier momento y será obligatoria la existencia de una comisión de control y evaluación pluridisciplinar autonómica que ha de controlar todo el proceso de forma previa y posterior a la muerte.

En 2019 el Grupo Socialista presentó la Proposición de Ley de Regulación de la Eutanasia que fue tomada en consideración por el Pleno del congreso de los Diputados el 10 de septiembre por la mayoría de los grupos parlamentarios representados salvo PP y VOX que votaron en contra.- Su trámite se vio interrumpido por la disolución delas Cortes Generales. Ahora se recupera esta tramitación y la Proposición de Ley será la primera iniciativa que se tramite en esta legislatura

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...