Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El éxito de Amazon, 'extrapolable' a Soria

El éxito de Amazon, 'extrapolable' a Soria

Actualizado 19/02/2020 14:46

La economista soriana Ana Alcalde de la Fuente recibe el reconocimiento del Colegio de Economistas de Madrid (donde se adscriben los profesionales de la provincia) por su trabajo de fin de grado 'La estrategia de negocio Long Tail. Aplicación en Amazon y en el SEO de las pymes'.

El trabajo de fin de grado 'La estrategia de negocio Long Tail. Aplicación en Amazon y en el SEO de las pymes', obra de la soriana Ana Alcalde de la Fuente ha sido premiado por el Colegio de Economistas de Madrid (entidad que agrupa a los profesionales sorianos), que por tercera vez reconocen labor de los estudiantes al culminar su paso en la universidad. En este caso, se trata de una alumna del Campus Duques de Soria, adscrito a la Universidad de Valladolid.

Alcalde ha explicado que su trabajo se inspira en el gigante de ventas por internet Amazon, extrapolando el éxito de la compañía estadounidense a una pequeña empresa soriana, demostrando que es "posible adaptarse a este nuevo entorno de las grandes empresas han generado en el comercio electrónico".

Tras explicar la teoría 'Long Tail' -en inglés larga cola- y lo que ha supuesto para los mercados a nivel internacional, -la suma de muchas pequeñas ventas conduce al éxito-, el trabajo de Alcalde repasa la trayectoria exitosa de Amazon para después mostrar un caso práctico, donde un pequeño negocio, "como podría ser una pequeña empresa de Soria" posiciona su producto en los motores de búsqueda en internet y establece una estrategia para competir con gigantes de la distribución.

La autora ha significado que pese a la "dificultad" de las pymes a la hora de competir con grandes compañías "siempre existe esta salida, que no es otra que la de la especialización". Así, ha indicado que el Long Tail se basa en "situarse en esa larga formada por pequeños nichos de mercado que quizá tienen pocas ventas, pero la suma de todas ellas pueden hacer un mucho".

A preguntas de la prensa, la galardonada ha confesado el "miedo" que un estudiante tiene cuando acaba sus estudios para formalizar un negocio, además de la "traba económica" que ello supone. En suma, "la incertidumbre y los riesgos que se han de asumir".

Por ello, ha abogado por relanzar el "aspecto práctico" en la enseñanza universitaria, más allá de acumular conocimientos teóricos. Así, ha puesto como ejemplo universidades finlandesas donde la "parte teórica es lo secundario". Un enfoque que "deberíamos ir adaptando en España", si bien ha confiado en que "poco a poco" este enfoque se vaya implantando.

En el acto tomaba parte la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo, Blanca García, quien ha alabado el trabajo de su alumna, de quien ha destacado la "magnífica elaboración" del documento premiado y el "interés" puesto en él por la autora, y ha ensalzado su "personalidad". Igualmente ha indicado que el tutelar este trabajo ha sido "un regalo" por la dedicación colaborativa de Alcalde.

En el acto de entrega ha estado presente el decano del Colegio de Economistas de Madrid, Pascual Fernández y la presidenta de los colegiados en Soria, Mercedes Ciria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...