Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León primera comunidad autónoma en poner en marcha centros de excelencia en FP

Castilla y León primera comunidad autónoma en poner en marcha centros de excelencia en FP

Actualizado 21/02/2020 11:37

Este centro, ubicado en el barrio vallisoletano de La Rondilla, cuenta en 2019-2020 con 366 alumnos matriculados en alguno de los diez ciclos formativos, de cuatro familias profesionales, que se imparten.

La Unión Europea ha reiterado en multitud de ocasiones la importancia de buscar la excelencia en la Formación Profesional al alinear las políticas en esta materia con estrategias para promover la especialización en cada territorio. La Consejería de Educación comparte con las instituciones europeas este objetivo como máximo exponente de la calidad del sistema educativo.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha anunciado durante su visita al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Ribera de Castilla’ en Valladolid, la creación de una red autonómica de centros de excelencia profesional, cuya regulación se publicará el lunes 24 en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Castilla y León será así la primera comunidad autónoma en seguir las directrices de Europa.

El objetivo es mejorar el atractivo de la FP de la Comunidad, identificando con esa denominación a aquellos centros que ofrecen determinados servicios a su alumnado y a su entorno económico y social.

Modalidades

Los centros que lo soliciten podrán optar al certificado de excelencia en alguna de las siguientes categorías: ‘Modalidad A-Concesión de la certificación’ -el centro no tiene o la mantiene en un mismo nivel durante tres cursos consecutivos-, ‘Modalidad B-Mejora del nivel de certificación’ -si desea obtenerla en un nivel superior- y ‘Modalidad C-Renovación del nivel de certificación’.

Desde el 2018, la Comisión Europea ha estado realizando un análisis de los factores que determinan la excelencia de los centros que imparten Formación Profesional en diferentes países europeos. Ha identificado 25 distribuidos en tres ámbitos: Enseñanza y aprendizaje, Cooperación y partenariado, y Gobernanza y financiación. Además, ha lanzado una línea de ayudas Erasmus+ para el desarrollo de redes europeas de centros de excelencia profesional, considerando como tales a aquellos que reúnan al menos tres factores del ámbito de la enseñanza y aprendizaje, tres del ámbito de la cooperación y partenariado, y dos del ámbito de la gobernanza y financiación.

En consecuencia con lo establecido por Europa, la Consejería de Educación considerará que un centro alcanza un primer nivel de excelencia cuando al menos reúna ocho factores, pudiendo seguir sumando y avanzar por la escalera hacia niveles más altos. En resumen, se establecerán tres niveles: nivel inicial, nivel avanzado y alto nivel.

Datos de inserción laboral FP

Durante la visita, Lucas también ha destacado los buenos datos ofrecidos por el último estudio de inserción laboral de los titulados de FP en Castilla y León, del curso 2017-2018. Más del 83 % de los estudiantes que acceden al mercado profesional están trabajando un año después de finalizar sus estudios. La FP Básica es la que mayor porcentaje de inserción laboral alcanza, superando el 85 %, una cifra que desciende ligeramente al 82 % en los estudios de Grado Medio y al 80 % en el Grado Superior.

Por familias, la mayor tasa de inserción, 92 %, está entre los estudiantes que terminan Electricidad y Electrónica. Junto a ella, otras cuatro titulaciones alcanzan una cifra en torno al 90 % -Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y mantenimiento, Fabricación Mecánica y Hostelería y Turismo-.

Los datos demuestran, según la titular de Educación, que la Formación Dual está dando excelentes resultados en Castilla y León. De hecho, es la modalidad con más éxito en el mundo laboral: el 88,6 % de los alumnos encuentran trabajo antes de un año, un porcentaje que alcanza el 100 % en la ‘Dual ampliada’.

Rocío Lucas ha subrayado que este conocimiento lo aplican en la Comunidad ya que en torno al 79 % de los titulados se quedan a trabajar en la provincia que residen. Así, destaca que un 44 % de los egresados han tardado apenas unos meses en encontrar trabajo y el 20 % enlazó directamente las prácticas del ciclo formativo con un contrato laboral. Finalmente, el 39,7 % de los titulados considera que el ciclo cursado le ha ayudado a encontrar un trabajo mejor, el 30 % a desempeñar mejor su trabajo y casi un 10 % a promocionar dentro de su empresa.

IES ‘Ribera de Castilla’

Este centro, ubicado en el barrio vallisoletano de La Rondilla, cuenta en 2019-2020 con 366 alumnos matriculados en alguno de los diez ciclos formativos, de cuatro familias profesionales, que se imparten. Se trata de los grados en FP Básica de Informática y Comunicaciones y Carpintería y Mueble -78 estudiantes inscritos-; los grados medios en Gestión Administrativa, Instalaciones de Telecomunicaciones, Sistemas Microinformáticos y Redes y Carpintería y Mueble -156 alumnos-; y los superiores, Administración y Finanzas, Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Web y Diseño y Amueblamiento -132 matriculados-. Todos ellos atendidos por 40 profesores pertenecientes a especialidades de Formación Profesional.

El IES ‘Ribera de Castilla’ gestiona dos proyectos de FP Dual para los ciclos formativos de Administración de Sistemas Informáticos en Red y Desarrollo de Aplicaciones Web. Para ello, cuentan con la colaboración de empresas como Aplirh, Everis Spain, Excelia, Fabriest, GMV Soluciones Globales Internet, Luce Innovative Technologies, Sistemas Técnicos Interactivos, Asdetec Comunicaciones, Cognizant Technology Solutions, Fundación Cartif, Getronics (Connectis Ict Services) y Silver Storm Solutions.

Finalmente, el centro también desarrolla cuatro iniciativas dentro del Programa Aula-Empresa de la Consejería de Educación que tiene como finalidad mejorar la calidad de la FP y la empleabilidad a través de una mayor vinculación con las empresas del entorno productivo. Los proyectos son ‘Meeting Point: Feria Internacional de Empresas Simuladas’; ‘Aprendemos, creamos e innovamos a través de las manos’; ‘Trabajando con la FP Básica en un espacio innovador’ e ‘Innovando en tecnologías de unión y acabado en madera y mueble’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...