Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF pide que la primera prueba de las oposiciones en Educación sea tipo test

CSIF pide que la primera prueba de las oposiciones en Educación sea tipo test

Actualizado 21/02/2020 22:53

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama a la Junta una modificación “de calado” en las numerosas y complejas condiciones de la convocatoria de oposiciones que acaba de anunciar la Consejería de Educación, para 1.401 plazas, al considerar “que muchos aspectos del sistema de convocatoria no nos gustan, y vemos que no funciona adecuadamente. Defendemos sistemas transparentes, que den seguridad jurídica a los opositores y a los miembros de tribunales”. Realizar la primera prueba tipo test, la actualización de los temarios (el de Informática es de 1996), o la puesta al día de las titulaciones, son tres de las alegaciones hechas por CSIF en la Mesa de Negociación Sectorial de Educación, celebrada esta mañana. Peticiones que requieren un cambio de la normativa actual de las oposiciones, algo que esta organización sindical, consciente de que es normativa nacional, ya ha solicitado al Ministerio de Educación.

Asimismo, CSIF insta a la Junta a ampliar la oferta de plazas de estabilización para reducir la interinidad; la inclusión de especialidades que han quedado fuera; advierte de la sobrecarga de trabajo que tienen los tribunales; y exige que se den instrucciones claras en todas las provincias de la Comunidad sobre la baremación y todas las actuaciones que se deban realizar en diferentes momentos del proceso.

Así lo ha señalado la presidenta del sector autonómico de Educación en CSIF de Castilla y León, Isabel Madruga, que reitera la necesidad de más diálogo y negociación por parte de la Consejería de Educación.

En cuanto a las oposiciones, CSIF insiste en que el número de plazas de docentes que saca a oposición la Junta es insuficiente para abordar una reducción ambiciosa de la tasa de interinidad, especialmente en Secundaria y Otros Cuerpos. “No se está cumpliendo lo marcado en el Acuerdo de 19 de mayo de 2006 con la Junta, aún vigente, que fijó bajar la interinidad hasta el 5%; ni se conseguirá la reducción al 8% firmado en el ámbito nacional. Se debe hacer un esfuerzo mayor por incrementar las plazas de estabilización”, insiste CSIF.

Asimismo, entre las numerosas alegaciones presentadas por CSIF al proceso de oposiciones de la Junta y en las que seguirá insistiendo, ha solicitado que todas las labores administrativas sean realizadas por personal administrativo; y que los opositores conozcan lo antes posible los centros donde se realizarán las pruebas.

También, CSIF considera que se deberían revisar las pruebas físicas que actualmente se realizan solo en Secundaria y Otros Cuerpos para los aspirantes a Educación Física, -y solo se mantienen en Cantabria-; o respecto a la fase de prácticas, reclama que se aclare y se reconozca explícitamente una flexibilización, reduciéndose a un trimestre escolar en casos de necesidad, como la maternidad, la paternidad o los casos de enfermedad grave.

Además, CSIF observa, con estupor, que otra vez se vuelve a pedir la extensa programación “de docenas de folios” a todos los opositores, cuando en el anterior proceso de maestros no fue así. “Reiteramos todos los trastornos y retrasos que provocó esto, los problemas de custodia y espacio para guardar las programaciones. Solicitamos que se aplique el criterio ya establecido en la oposición de maestros, que tanto debate suscitó en su momento”, valora.

Por otra parte, en ruegos y preguntas, los responsables de CSIF asistentes a la Mesa de Educación de hoy, han urgido que se dé a conocer el calendario escolar del próximo curso 2020-2021, que ya se debería haber tratado en la Mesa; y se ha trasladado el malestar que genera el Programa Releo +, porque a los docentes se les ha incrementado el trabajo administrativo y burocrático. Precisamente, CSIF está llevando a cabo la campaña ‘STOP Burocracia’. Igualmente han preguntado por la negociación de la reducción de horario lectivo, que sigue pendiente; y por la tarjeta docente, su situación actual y si está prevista su activación para los nuevos docentes o los que la tengan caducada. Precisamente, CSIF envió un escrito a la Consejería por estas cuestiones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...