Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El pánico al coronavirus deja sin mascarillas a las farmacias sorianas

El pánico al coronavirus deja sin mascarillas a las farmacias sorianas

Actualizado 25/02/2020 19:46

Soria Noticias ha visitado 5 farmacias de la capital de las cuales solo una continuaba teniendo mascarillas “por poco tiempo”. Todas han notado una importante afluencia de gente, pero señalan que “hace semanas que no nos quedan”.

El coronavirus parece haber escalado posiciones en las preocupaciones de los sorianos. La aparición de un brote en el norte de Italia ha disparado todas las alarmas mientras las autoridades tratan de tranquilizar, sin mucho éxito, recordando que solo se trata de una nueva forma de neumonía y que su tasa de mortalidad es muy baja y afecta principalmente a personas con patologías previas.

Pese a todo, los sorianos prefieren no jugársela y muchos se han acercado a la farmacia durante las últimas horas para comprar una mascarilla. “Es una locura” señala un boticario del Collado que reconoce un notable aumento de las personas que piden una mascarilla. Locura en balde pues “no nos quedan mascarillas desde hace semanas”.

“Lo que si se está llevando la gente es esto”, indica mientras señala unos pequeños botes desinfectantes para lavarse las manos. Desde una de las farmacias del Collado recuerdan “hace varias semanas vino una persona asiática que nos hizo un pedido enorme para mandarlas a su país”. La factura de aquel pedido ascendía a varios cientos de euros y desde entonces ningún proveedor les ha podido mandar más mascarillas.

Solo una de las 5 farmacias consultadas por este periódico tienen mascarillas. Se trata de la Farmacia Sánchez Barreiro en Mariano Vicén que justo hoy recibía un pedido de 20 mascarillas solicitadas la pasada semana. A media mañana ya había vendido varias y apunta “seguramente mañana cuando pida más me dirán que no me traen”. Es lo mismo que apuntan desde la farmacia de La Barriada: “No hay stock de ningún tipo de mascarilla de ninguno de nuestros dos distribuidores”. “Nos llegan productos desde los almacenes de Zaragoza, Barcelona, Madrid, Guadalajara y Logroño y no hay en ninguno” explica un joven farmacéutico que, aun así, señala que las mascarillas deberían ser usadas por las personas infectadas o el personal sanitario y recuerda que la OMS no recomienda usarlas por personas sanas. “Crean una falsa sensación de seguridad que puede llevar a descuidar otras medidas esenciales como la higiene en las manos” explica la Organización Mundial de la salud.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...