Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las organizaciones agrarias convocan una tractorada el 11 de marzo en Soria

Las organizaciones agrarias convocan una tractorada el 11 de marzo en Soria

Actualizado 25/02/2020 12:24

COAG, UPA y ASAJA esperan más de 300 agricultores que viajarán desde distintos puntos de la provincia a la capital. “Queremos hechos y no promesas, no nos creemos al gobierno” señalan.

Soria se sumará a la revuelta del campo con una tractorada. Después de la manifestación del pasado 31 de enero, las 3 organizaciones agrarias de la provincia, UPA, COAG y ASAJA, han convocado a una tractorada el próximo 11 de marzo. “Luchamos por lo nuestro y luchamos por nuestra provincia y nuestra comunidad” señala Carmelo Gómez, presidente de ASAJA.

La cita comenzará a las 7 de la mañana en los pueblos más lejanos y los tractores, esperan más de 300, llegarán a la capital desde Abejar, Almarza, Almajano, Ágreda, Almenar, Monteaguado de las Vicarías, Medinaceli, Almazán, Berlanga de Duero y San Esteban de Gormaz. Las organizaciones agrarias han pactado con las autoridades poder usar uno de los carriles de las autovías.

La marcha entrará a Soria capital por 3 puntos diferentes para pasar por delante de las delegaciones del Gobierno y de la Junta y acabar en Los Pajaritos donde se aparcarán los camiones y se iniciará una manifestación a pie a la 1 de la tarde. Posteriormente habrá una comida sin bebidas alcohólicas para todos los participantes. “Que nadie nos pueda acusar luego de nada” piden los convocantes.

Reivindicaciones

Las organizaciones agrarias señalan la 3 patas de su protesta; el problema económico, los daños de la fauna y los ataques que reciben por parte de la sociedad. Los agricultores hacen un llamamiento “a la colaboración de todo aquel que de una forma u otra vive del campo, que en el caso de Soria es toda la provincia”.

“Los agricultores y ganaderos de la provincia no tienen excusa” señalan los organizadores que apunta a la unión de las 3 organizaciones agrarias. Los organizadores se muestran recelosos de las medidas que pueda tomar hoy el Consejo de Ministros “sin ninguna negociación” por lo que señalan que “no nos creemos nada”.

Entre sus reivindicaciones, la situación de los daños ocasionados por los animales de caza, los cambios en los seguros agrarios, el miedo a una nueva PAC que podrá reducirse en un 24%, evitar la competencia desleal de otros países o mayores exigencias de trazabilidad en los etiquetados de los productos.

Radiografía del campo Soria

Soria cuenta con unas 4.900 personas que se acogen a las ayudas de la PAC. De ellas solo 2.000 pueden considerarse agricultores profesionales al pagar el cupón de la seguridad social. La PAC trae a esta provincia entre 60 y 65 millones de euros al año a los que hay que sumar los fondos de desarrollo rural. En este sentido los agricultores lamentan que de esos fondos que antes iban para agricultores y ganadores ahora el 70% en Soria se destine a políticas forestales. En total calculan que los fondos de desarrollo rural podrán dejar a los agricultores y ganaderos sorianos en torno a 4 o 5 millones de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...