Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE de Soria considera que el Estatuto de Autonomía de CyL no ha logrado progresos

El PSOE de Soria considera que el Estatuto de Autonomía de CyL no ha logrado progresos

Actualizado 25/02/2020 10:50

Los socialistas sorianos recuerdan que la Junta de Castilla y León solo ha dotado a Soria con un 1,87 % los Fondos de Cohesión Territorial y tiene pendientes las carteras de servicios sanitarios y educativos

La celebración del 37 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León merece una reflexión pormenorizada de sus consecuencias para el desarrollo de nuestra provincia. El PSOE de Soria considera que sus efectos han sido perjudiciales para los intereses de la provincia soriana solo con atender al preámbulo de esta norma donde indica que “pone así en manos de los ciudadanos y de las instituciones de Castilla y León los instrumentos precisos para que el progreso social, cultural y económico de la Comunidad siga haciéndose realidad en los años venideros”. Si su propósito era subsanar progresivamente los desequilibrios internos, según Javier Muñoz Secretario de Organización del PSOE Soria, el efecto ha sido el contrario, “desde hace 37 años y gracias a los continuos gobiernos del Partido Popular estos desequilibrios se han acrecentado en lugar de corregirse”.

La primera consecuencia negativa la encontramos en el Reto Demográfico. En las últimas tres décadas, mientras la población española ha crecido en casi 10 millones de habitantes, en la provincia de Soria ha disminuido en 10.000 personas o lo que es lo mismo un 10%. En lo que respecta a la ordenación del territorio, para Muñoz “está sin definir la cartera de servicios y prestaciones obligatorias en función del lugar donde residas”. La Junta de Castilla y León sigue sin vertebrar esta comunidad discriminando a nuestra provincia y prueba de ello, es que no existe ni un solo kilómetro de autovía de titularidad autonómica.

En cuanto a los Servicios Sanitarios, el Secretario de Organización apunta que “seguimos esperando lo comprometido desde hace muchos años por los gobiernos del PP en sus visitas a Soria”. Recuerda que los pacientes sorianos tienen que desplazarse de forma continuada a otras provincias para recibir determinados tratamientos. Un ejemplo es la radioterapia prometida desde hace 13 años.

Educación y Servicios Sociales

La Educación también merece una mención en el análisis de la aplicación del Estatuto de Autonomía,” estamos esperando una discriminación positiva de modo que a los sorianos no les salga más caro cursar estudios superiores que a los de otras provincias”. Los socialistas sorianos insisten además que “llevamos 37 años sin que la Junta se comprometa clara y decisivamente con los Servicios Sociales de nuestra provincia y así, se propicie la construcción de residencias públicas para nuestros mayores”. En el tema cultural, tampoco se ha aprobado una ley de patrimonio a través del 1,5% cultural que permita la puesta en valor del extenso patrimonio artístico que tiene la comunidad autónoma, o un plan de convergencia turístico por el que se desarrollen “proyectos que igualen a Soria con el resto de provincias de Castilla y León” subrayan.

En definitiva, para el PSOE de Soria 37 años después de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León la discriminación territorial es una realidad. Una muestra es el Fondo de Compensación Interterritorial que no ha servido para equilibrar las desigualdades sino que “las ha incrementado en provincias que necesitan un trato especial por sus peculiaridades de despoblación”. Entre los años 2009 y 2017, Soria ha recibido la cantidad más baja de toda la comunidad autónoma, un 1,87 % de estos fondos gracias a los gobiernos del Partido Popular.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...