Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pide a la Junta de Castilla y León un Plan Director para la puesta en valor del Castillo de Vozmediano

El PSOE pide a la Junta de Castilla y León un Plan Director para la puesta en valor del Castillo de Vozmediano

Actualizado 25/02/2020 11:51

La propuesta de los socialistas está encaminada a elaborar un documento que recoja las actuaciones necesarias en esta fortaleza para su conservación y promoción

El castillo de Vozmediano es una de las fortalezas incluidas dentro de la Lista Roja del Patrimonio elaborada por Hispania Nostra por su actual estado de conservación, consolidado en algunas partes pero en ruina progresiva en otras.

En junio de 2018 el castillo sufrió un importante derrumbe de la muralla exterior que provocó que la Junta de Castilla y León actuará de urgencia para frenar el continuo deterioro, evitar la inexorable pérdida de su integridad y prevenir que futuros derrumbes provocaran daños personales a los habitantes o visitantes de este municipio de la comarca del Moncayo.

El ayuntamiento de Vozmediano también ha intervenido en la consolidación de la cubierta de la torre, en la coronación de la torre noroeste del primer recinto y en la rampa de acceso. Además se realizó una limpieza general de la atalaya y la consolidación de su perímetro, se retiraron los tirantes metálicos de la instalación de la campana, se colocaron dos piezas de aliviadero o gárgolas y se aplicó un solado en la cubierta finalizando con la colocación de una barandilla en la rampa de acceso existente de esta parte del castillo.

El procurador socialista Ángel Hernández ha recordado que “según la ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, la comunidad autónoma es la responsable de garantizar la conservación de los Bienes de Interés Cultural junto con los propietarios, estableciendo medidas de colaboración”. Añade que “el artículo 71 de la citada ley establece el 1% cultural que nunca se ha regulado y por lo tanto, nunca se ha cumplido”

El castillo de Vozmediano es uno de los atractivos turísticos y culturales de la comarca del Moncayo y es necesaria no solo su consolidación y conservación sino también su puesta en valor para la dinamización de toda zona. “La Junta debe elaborar, a la mayor brevedad posible, un plan director del Castillo de Vozmediano, que recoja las actuaciones para su conservación y puesta en valor para comenzar a ejecutarse de manera progresiva y adecuada” explica Hernández “no podemos dejar que una fortaleza histórica de estas características se pierda y que desaparezca un atractivo más para la comarca”.

Castillo fronterizo.

El Castillo de Vozmediano, declarado BIC desde 1949, es una fortaleza en la frontera con Aragón, edificado sobre grandes peñascos. Desde su conquista en el siglo XII por Alfonso I de Aragón, hasta el establecimiento definitivo de las fronteras en el año 1437, la villa fronteriza de Vozmediano estuvo presente en numerosas disputas entre los reinos castellano y aragonés, pasando de uno a otro en repetidas ocasiones. En 1429, el militar y poeta Íñigo López de Mendoza llegó al castillo como capitán frontero de las tropas castellanas con las órdenes de defender desde Ágreda la frontera amenazada por Aragón y Navarra. Fue precisamente en esta fortaleza donde escribió algunas de sus famosas Serranillas.

En los años sesenta del siglo XX, el Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, propuso la creación de un Parador Nacional en el Castillo de Vozmediano. Para desarrollar este proyecto se planteaba que la localidad se incorporase a Ágreda y los vecinos rechazaron la propuesta. Desde entonces, el castillo alberga el cementerio de la localidad que ha ido aumentando mientras que los viejos muros se deterioraban progresivamente. Actualmente, una de las torres presenta varias grietas y muchas de las piedras de la muralla corren el riesgo de caerse. El ayuntamiento, como propietario del castillo, ha solicitado su restauración pero no ha obtenido ninguna respuesta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...