Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
25 policías locales mejoran sus competencias en un curso sobre tácticas operativas

25 policías locales mejoran sus competencias en un curso sobre tácticas operativas

Actualizado 30/10/2013 17:16

Las didácticas, coordinadas por SPPME, se incluyen del Plan de Formación agrupado del Ayuntamiento y la Diputación para mejora constante de las habilidades de los empleados municipales en el ejercicio de sus funciones.

Un total de 25 agentes de la Policía Local han completado desde el día 22 de octubre y hasta ayer martes un curso sobre tácticas de operativa policial. Este curso se enmarca dentro del Plan de Formación Agrupado que desarrollan conjuntamente el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial y ha estado coordinado por el sindicato de policía SPPME. Los participantes han completado 25 horas lectivas repartidas en cinco jornadas y las clases se han desarrollado en las dependencias policiales, el campo de tiro de Villaciervos y en la nave propiedad de la institución provincial.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés, ha resaltado que este tipo de cursos "demuestran el compromiso de los agentes con la formación, con la mejora de sus competencias y evidencian la actitud de superación y aprendizaje de los trabajadores". Algo que se traduce en "una mejora de las habilidades en el desarrollo de sus funciones y en el servicio que se presta a los ciudadanos en un cuerpo, como el de la Policía Local, en contacto directo con los vecinos".

Andrés acudió ayer a la clausura de este curso, y ha enfatizado el trabajo de "proximidad" de los policías locales y su amplio abanico de actuaciones con presencia muy visible en la vida diaria de la ciudad.

El curso desarrollado consta de teoría y práctica y los módulos impartidos han abordado distintos capítulos como Derechos humanos y Principios Básicos de actuación (teoría); Aspectos físicos y preparación física; Psicología táctica (teoría); Protocolos de intervención (teoría); Legislación en la que se basan las intervenciones (teoría); Técnicas policiales, defensa personal policial, contemplando engrilletamientos, realización de controles, escoltas a personalidades y técnicas de reducción, y Armamento y tiro orientado para manejo con mayor seguridad del arma de fuego.

El Ayuntamiento continúa este año con los cursos de formación para sus empleados con una oferta variada con la que se intenta conseguir una mejora en la preparación específica de los trabajadores en determinadas áreas concretas y también la consolidación de conocimientos aplicables a todas las secciones en temas como las nuevas tecnologías. En esta ocasión, el Plan de Formación se ha llevado a cabo de forma conjunta con la Diputación de Soria y una cuantía de 21.900 euros. Al margen de los cursos programados para los empleados de la institución provincial, los trabajadores municipales, pendientes todavía de cerrar las fechas, han podido completar dos cursos muy específicos como el de manejo y mantenimiento de maquinaria y seguridad con 25 horas de teoría y práctica y otro de táctica operativa policial, que es el clausurado ayer.

Estas didácticas son aprobadas a propuesta de los propios sindicatos que toman parte en la comisión de Formación y que valoraron hasta 27 posibilidades de formación, entre las que finalmente se seleccionan entre cinco y ocho. Los trabajadores municipales también han podido completar un curso de redes sociales como herramienta de trabajo y técnicas para afrontar el estrés, burnout y mobbing.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...