Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
44 familias sorianas siguen pendientes de cobrar las ayudas de 2011 por nacimiento o adopción

44 familias sorianas siguen pendientes de cobrar las ayudas de 2011 por nacimiento o adopción

Actualizado 14/10/2013 16:49

El PSOE pregunta este martes 15 en las Cortes regionales por las subvenciones por nacimiento o adopción de 2011, que afectan a 44 familias sorianas y que todavía no ha pagado la Junta de Castilla y León.

Estas ayudas de la Junta, para padres y madres con hijos nacidos o adoptados en 2010 y resueltas en 2011, no han sido abonadas, y además la convocatoria ha desaparecido en otro ejemplo de revés al estado de bienestar y de olvido a las familias, denuncia el PSOE. La procuradora socialista Esther Pérez lamenta la "política del olvido de las personas, ya que además de eliminar recursos para las familias, también se olvidan de pagar y contestar a quienes antes de los recortes pudieron solicitarlas".

El PSOE preguntará en las Cortes por el retraso de tres años en el pago de las subvenciones para familias con niños nacidos o adoptados, en el ejercicio de 2010. Esta situación, que afecta a 44 familias en la provincia de Soria, hace que tres años después del nacimiento de los pequeños y dos de su posterior resolución, sigan sin abonarse las ayudas. Además, la línea no sólo acumula retraso en los abonos, sino que además hay padres que se han encontrado con el silencio como respuesta a su solicitud, y la insistencia teniendo que recurrir al Procurador del Común para encontrar una respuesta.

Las subvenciones estaban dirigidas a padres y madres de Castilla y León con hijos nacidos o adoptados entre el 1 de julio y 31 de diciembre de 2010. Las familias que han realizado adopciones internacionales en las últimas semanas de 2010 y que, por lo tanto se encontraban dentro de las fechas establecidas en la convocatoria realizada través de la Orden FAM/42/2011, también tienen derecho a esas ayudas.

Concretamente, el número de solicitudes que fueron presentadas asciende a 116 en Ávila, 250 en Burgos, 295 en León, 89 en Palencia, 168 en Salamanca, 136 en Segovia, 44 en Soria, 379 en Valladolid y 103 en Zamora.

El crédito previsto en la misma se destinó? al pago de expedientes que habían quedado pendientes de la convocatoria de 2010 (2977 expedientes), ya que de acuerdo con lo previsto en el apartado IX del Anexo I de la Orden FAM/42/2011, que establecía un régimen transitorio, según el cual las solicitudes de subvención por nacimiento o adopción presentadas y no resueltas con anterioridad al 1 de enero de 2011 se debían resolver con cargo al crédito presupuestario previsto para el ejercicio 2011.

Este colectivo de padres afectados, ya ha trasladado sus quejas al Procurador del Común, quien se vio en la necesidad de formular a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades la siguiente resolución:

"Que conforme a las normas procedimentales establecidas y mediante los trámites oportunos, se proceda a finalizar el procedimiento iniciado mediante la solicitud de subvención presentada por (...) al amparo de la Orden FAM/42/2011, de 24 de enero, por la que se convocaron subvenciones incluidas en el programa de apoyo a las familias de Castilla y León y de Fomento de la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, dictando resolución expresa del mismo, con la debida notificación a la parte interesada".

Por ello, en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades el PSOE preguntará sobre cuáles son las razones de no haber contestado a las solicitudes de subvención por nacimiento o adopción, formulada a la convocatoria de ayudas realizada través de la Orden FAM/42/2011 por diversas familias de Castilla y León. Además, preguntará cuándo tiene previsto la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades responder a estas solicitudes de ayuda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...