Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
48 empresas se interesan en FOES por la Jornada sobre trabajos en altura y equipos de elevación de trabajadores

48 empresas se interesan en FOES por la Jornada sobre trabajos en altura y equipos de elevación de trabajadores

Actualizado 21/03/2012

Desde el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de FOES en colaboración con FREMAP y enmarcada dentro del Programa de actividades y acciones que la Federación desarrolla en pro de la prevención de riesgos en las empresas sorianas, se celebró en FOES una Jornada sobre trabajos en altura y equipos para la elevación de trabajadores.

La caída en altura puede ser debida tanto a causas humanas (por ejemplo: mala condición física, desequilibrios por mareos, vértigo o simplemente falta de atención) como a causas materiales (falta de equipos de protección, rotura de elementos de sustentación, suelo húmedo, etc.). En general y en particular en algunos sectores, construcción, industria, y en ciertas actividades de mantenimiento, limpieza, pintura,.. las caídas en altura representan un notable porcentaje de los accidentes laborales con baja que se producen.

La Jornada fue presentada por Mª Ángeles Fernández Vicente, Directora General de FOES; Noemí Molinuevo Estéfano, Jefa de la Oficina Territorial de Trabajo de Soria; Pedro Miguel Velázquez, Director de FREMAP Soria y ha sido impartida por Ramón Rodríguez Roel, Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de FREMAP.

El objetivo de la Jornada fue dar a conocer y analizar, fundamentalmente, la normativa vigente sobre las condiciones de seguridad de los equipos para efectuar trabajos en altura: plataformas elevadoras móviles (PEMP), plataformas elevadoras de mástil, equipos mixtos para cargas y personas, etc? aunque si bien también se abordaron algunas cuestiones recogidas en la normativa que se está elaborando sobre equipos de elevación que próximamente será aprobada.

Asimismo se trataron otros aspectos preventivos como la formación e información de los operadores, el mantenimiento de los equipos así como los criterios técnicos a tener en cuenta en la utilización de estos equipos según el entorno de trabajo.

Durante las tres horas de duración de la Jornada se incidió entre otras cuestiones en la importancia de que las empresas dispongan siempre de la documentación necesaria en cada situación, por ejemplo en el caso del alquiler de un equipo de elevación, que se disponga de la documentación pertinente que acredite las comprobaciones realizadas en el equipo, sus inspecciones, etc?

Dos de los temas explicados que más dudas aclararon a los asistentes a la Jornada, fueron por un lado, las denominadas ?situaciones excepcionales? por parte de las empresas en el uso de los equipos de elevación y por otro lado, los ?defectos habituales? es decir las deficiencias más comunes que presentan las empresas en este ámbito tanto por parte de los empresarios como de los trabajadores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...