Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abierta la exposición micológica ‘Los hongos y el bosque 2011’ en el vivero de La Dehesa

Abierta la exposición micológica ‘Los hongos y el bosque 2011’ en el vivero de La Dehesa

Actualizado 05/12/2011

Las concejalas de Medio Ambiente y Cultura, Ana Calvo y Teresa Valdenebro, respectivamente, han inaugurado esta mañana la exposición micológica ?Los hongos y el bosque 2011? ubicada por primera vez en las instalaciones del vivero de La Dehesa. Durante la mañana también asistió una primera visita infantil y serán hasta cinco grupos de distintos colegios de la capital los que puedan asistir a la muestra, cifra que se puede incrementar, y conocer todos los detalles de la misma, las particularidades de los hongos y setas de la provincia así como la exposición con cerca de medio centenar de especies, tanto recolectadas durante el fin de semana como reproducciones.

Ana Calvo, concejala de Medio Ambiente, ha explicado que la exposición se ha recuperado ?por la demanda detectada entre los centros escolares. Esta petición fue estudiada por mi concejalía y la de Turismo y entendimos, sin grandes pretensiones, que era interesante volver a hacerla. Este año ha sido, además, más complicado por la mala temporada micológica. Se han planteado distintas zonas y seguimos clasificando ejemplares. Nos han apoyado distintas asociaciones y los técnicos de ambas concejalías han hecho un esfuerzo importante?.

Por su parte, Teresa Valdenebro, concejala de Turismo, ha explicado que ?hemos hecho coincidir la exposición con los días festivos y, de esta forma, la convertimos en un reclamo más y una nueva oferta turística para quienes se acerquen a la capital y para todos los sorianos. Tenemos mucho que enseñar y vender, no sólo patrimonialmente sino también en la naturaleza?. La propia concejala ha recordado que desde el Ayuntamiento también se colabora en la Semana de la Tapa Micológica y este recurso es uno de los que se promociona desde la capital.

La muestra ha sido organizada por el Ayuntamiento de Soria que ha contado con la colaboración de la Junta, anterior promotora de la exposición en la Audiencia, que ha cedido al Consistorio material desde el Centro de Investigaciones forestales de Valonsadero. Las concejalías han retomado la idea al pulsar el interés que despierta esta cita en el público en unas fechas señaladas para aficionados e interesados en la micología.

Se trata de un recorrido didáctico por los diferentes hábitats micológicos de la provincia de Soria: Pinares Albar y Negral, patizal, rebollar, hayedo y abedular. Teniendo en cuenta la limitación de recursos naturales, ya que estamos en una temporada con pocas lluvias y pocos ejemplares, se han conseguido reunir más de 50 tipos de setas y se ha completado la oferta con una exposición fotográfica y reproducciones gigantes. El vivero mantendrá abierta esta muestra hasta el 11 de diciembre en horario matinal de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 por la tarde. Para el desarrollo de la muestra se ha contado con la colaboración del Centro de Investigación Forestal de Valonsadero, Biosfera, Bangui, Proynerso, Gaia, Taller de Empleo Duero III y Cesefor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...