Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abierto el proceso de participación de la futura Ley de Transparencia y Gobierno Abierto de Castilla y León

Abierto el proceso de participación de la futura Ley de Transparencia y Gobierno Abierto de Castilla y León

Actualizado 13/05/2013

Una treintena de profesionales se reunirá este miércoles 15 de mayo, en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, para realizar unas primeras aportaciones previas a la elaboración del Anteproyecto de Ley de Transparencia y Gobierno Abierto. El Ejecutivo autonómico presentará el proyecto de ley en las Cortes de Castilla y León en el último trimestre de año, tal y como anunció José Antonio de Santiago-Juárez el pasado 26 de abril, en su comparecencia en sede parlamentaria para exponer el balance del primer año del Modelo de Gobierno Abierto desarrollado por la Junta.

Algunos de los aspectos que se tratarán durante la jornada son el contexto general en torno a las iniciativas de Transparencia y Gobierno Abierto, qué piden y qué esperan los ciudadanos de las Administraciones Públicas; las experiencias desarrolladas por otras comunidades autónomas o la Transparencia y el Gobierno Abierto como apertura de las Administraciones a la sociedad civil, con casos reales y ejemplos de generación de actividad social y económica a partir de la reutilización de datos públicos. Además, Elisa de la Nuez, abogada del Estado y miembro de la Coalición Pro Acceso, disertará sobre el contenido del Proyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno que se halla en tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

La jornada tendrá un formato de foro abierto. El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, abrirá la sesión en la que también intervendrán altos cargos de otras comunidades autónomas que están desarrollando proyectos en este ámbito: Antonio Lozano Peña, viceconsejero de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía; María José Rubio, secretaria general de la Consejería de Administración Pública del Gobierno de Extremadura; Luis María Petricorena, director general de Gobierno Abierto del Gobierno del País Vasco y Blanca Solans García, directora general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón.

El grupo de trabajo que se reunirá en la sede de la Presidencia este miércoles también estará compuesto por representantes de los grupos parlamentarios en las Cortes, profesionales y profesores universitarios de referencia en gestión de procesos de apertura y reutilización de datos, sindicatos, empresarios y directores de medios de comunicación. El director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios, Alejandro Salgado, moderará la jornada.

La elaboración del Anteproyecto de Ley de Transparencia y Gobierno Abierto y su posterior tramitación serán procesos muy participativos, que estarán disponibles para los ciudadanos en los espacios habilitados en el Portal de Gobierno Abierto y en las redes sociales de la Junta de Castilla y León. La celebración de esta jornada de trabajo podrá seguirse en directo en el canal de televisión JCyL internetTV (www.jcyl.es/tv) y los ciudadanos podrán comenzar a aportar sus sugerencias durante el transcurso del encuentro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...