Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abierto un punto de información e identificación de setas en el vivero de La Dehesa

Abierto un punto de información e identificación de setas en el vivero de La Dehesa

Actualizado 12/10/2013 22:56

El Ayuntamiento, junto con el Proyecto Myas lidera esta iniciativa por la que un técnico atenderá los sábados y domingos de 12 a 14 horas. El servicio de reconocimiento de especies fúngicas abre desde este sábado hasta el próximo 15 de noviembre.

El Ayuntamiento de Soria en colaboración con el Myas ha incluido una de sus instalaciones como punto de reconocimiento de especies micológicas durante los fines de semana. La concejal de Medio Ambiente Ana María Calvo ha destacado la elección del vivero de La Dehesa, dentro del recorrido del corredor C02Cero, por la doble posibilidad que ofrece este recinto y su cercanía. "Es un punto situado estratégicamente en la ciudad que ofrece información complementaria para todos los que se puedan acercar a resolver sus dudas sobre micología y además puedan conocer detalles de los programas medioambientales que desarrollados desde el Ayuntamiento tanto el Corredor C02Cero como el People o el Parque Micológico de Pinar Grande", ha señalado la concejal, quien ha explicado que hoy se abrirá al público por primera vez esta temporada micológica y el objetivo es proseguir con el recurso a disposición de los usuarios hasta el 15 de noviembre.

El horario será de sábados y domingos en horario matinal de 12.00 a 14.00 horas. La colaboración con Myas ha sido fundamental ya que será un técnico del programa quien atenderá las consultas sobre reconocimiento de especies fúngicas en este punto de la ciudad. Además del vivero de La Dehesa, se abrirán otros puntos en el Aula del Bosque del Amogable, la Casa del Parque de la Laguna Negra y el Centro Micológico de Navaleno. Por otro lado, la concejala también ha apuntado el deseo de poder colaborar con asociaciones micológicos y organizar una exposición de especies abierta al público.

Este punto de información también servirá para promocionar el Parque Micológico de Pinar Grande, espacio copropiedad del Ayuntamiento de la capital y Mancomunidad, y que entra dentro de la red europea de Parques Micológicos. Pinar Grande es un monte con gestión forestal certificada donde conviven usos múltiples como el maderero, micológico, ganadero y cinegético. Tiene una extensión que supera las 12.500 hectáreas y una producción estimada de 200 toneladas anuales de hongos comestibles.

La entrada de este Monte dentro del proyecto europeo con una inversión estimada de más de 300.000 euros en el espacio y la posibilidad de que la ciudad de Soria se convierta en sede del Observatorio micológico europeo ha hecho que el Ayuntamiento participe del programa al igual que los cambios confirmados por la Junta para conseguir e introducir mejoras en todos los aspectos relacionados con la regulación micológica en materia de legislación, sanidad, fiscalidad y vigilancia.

4.000 permisos

Actualmente, el Ayuntamiento ha expedido cerca de 4.000 permisos recreativos para sus vecinos empadronados y 71 comerciales. El nuevo servicio estará orientado a todos estos aficionados a la recolección de setas en los montes sorianos y a los visitantes dado el potencial turístico y económico de este sector

La concejal también ha destacado que dentro de esta red europea de Parques Micológicos, está prevista la creación del Observatorio Europeo para la Gestión sostenible del Recurso Micológico y su Valorización Económica, desde el que centralizaría toda la toma y gestión de los datos de la red de Parques y cuya sede podría ubicarse en Soria. "Evidentemente, el que todas las administraciones públicas apuesten por Soria como referente europeo de I+D en micología forestal y truficultura ayudaría enormemente a que la sede del observatorio se ubique en Soria", ha declarado la concejala, quien ha recordado también la micología como recurso económico tanto como reclamo turístico como para la industria agroalimentaria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...