Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abre ‘Credo’ como gran acontecimiento cultural y turístico de excelencia de la región a nivel nacional e internacional

Abre ‘Credo’ como gran acontecimiento cultural y turístico de excelencia de la región a nivel nacional e internacional

Actualizado 21/05/2013

La infanta Elena, acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera ha abierto esta XVIII edición de las Edades del hombre que tiene lugar en la localidad abulense de Arévalo. Un evento en el que el Gobierno regional, además del apoyo económico de 1,1 millones de euros para la nueva exposición y para la celebración de los 25 años de la Fundación Edades del Hombre, y de la inversión de otros 270.000 euros en la restauración de la Iglesia del Salvador, ha colaborado con el Ayuntamiento de la localidad para conseguir mejorar el atractivo urbano de la localidad, y ha diseñado un plan especial de promoción encaminado a difundir la exposición ?Credo? como recurso cultural y turístico de excelencia de la región a nivel nacional e internacional.

De hecho, uno de los objetivos principales es buscar la internacionalización del evento a través de la apuesta por los recursos del turismo religioso aprovechando las conmemoraciones que tendrán lugar en la provincia de Ávila en los próximos años y que se enmarcan dentro del proyecto ?Ávila Religiosa 2013-2015?.

La exposición ?Credo?, cuyo comisario es Óscar Robledo, se organiza en cuatro edificios de la localidad de Arévalo: la Casa de los Sexmos, que se convierte en centro de recepción de visitantes y en un punto de información turística tanto de Arévalo como de la comarca de La Moraña, y las iglesias de Santa María, San Martín y El Salvador donde se articulan un preámbulo denominado ?Creo? y tres capítulos cuyos títulos son ?Creo en Dios?, ?Creo en Jesucristo? y ?Creo en el Espíritu Santo?.

En ?Credo? se exponen un total de 92 piezas en las que se encuentran nombres como Goya, El Greco, Gregorio Fernández, Juan de Juni, Pedro Berruguete, Alejo de Bahía o Luis Salvador Carmona. Junto a ellos, obras de artistas contemporáneos como Venancio Blanco, Antonio Oteiza, Daniel Quintero, Carmen Laffón, Juan Bordes, Pablo Gargayo o Eduardo Palacios, autor del cartel de ?Credo?.

La muestra, que tiene al ?Resucitado? de Juan de Juni de la catedral burgense como representación de la de la Diócesis de Osma-Soria, será una oportunidad para poner en valor el patrimonio cultural. El recorrido entre sedes se llevará a cabo a partir de un itinerario urbano señalizado que resaltará los mejores rincones de Arévalo. Para guiar el recorrido entre los templos, se plantean por las calles de Arévalo 19 paneles.

Por primera vez, y gracias a la colaboración entre la ONCE y la Consejería de Cultura y Turismo, Las Edades del Hombre contarán en Arévalo con una muestra totalmente accesible para personas ciegas o con deficiencias visuales. Para ello, tras un estudio del circuito expositivo, se han conseguido avances en accesibilidad como la señalización de las obras en sistema braille, la disponibilidad de folleto informativo de la exposición en sistema braille, o la disponibilidad de audio-guías con contenido adecuado a las explicaciones necesarias para personas ciegas o con deficiencias visuales.

Para posicionar ?Credo?, la marca ?Edades? y el turismo de Castilla y León a nivel nacional e internacional, la Junta de Castilla y León está desarrollando un plan de promoción en el que destaca una importante apuesta por la colaboración público-privada, con presencia de empresas como Grupo Avanza, Bankia, M. Moleiro Editor y ONCE, la colaboración institucional a todos los niveles para proyectar la imagen de ?Edades? más allá de la Comunidad, y la puesta en marcha, por primera vez, de una ?Tarjeta turística Edades del Hombre?, en colaboración con los empresarios, que aportará ventajas y descuentos en alojamientos, restaurantes o actividades turísticas y culturales.

Precisamente una de las novedades en ?Credo? es la mencionada ?Tarjeta turística Edades del Hombre?, con la que todos los visitantes a la exposición podrán tener descuentos y ventajas en establecimientos y empresas turísticas locales y provinciales. Esta tarjeta persigue incentivar las visitas, las pernoctaciones y el consumo en las empresas de la zona, generar beneficios para las empresas locales y el conjunto de la provincia, y continuar ofreciendo una experiencia especializada de turismo de calidad. La tarjeta ofrece descuentos y ventajas en la provincia de Ávila en cerca de 40 empresas de turismo rural, hoteles, empresas de turismo activo, restaurantes de Arévalo, en visitas a recursos culturales y de naturaleza de la zona y en los productos de Edades del Hombre.

25 AÑOS CONSTRUYENDO IDENTIDAD

Se cumple el 25 aniversario de la creación de la Fundación Las Edades del Hombre y de la primera exposición que se realizó en Valladolid. 25 años de un gran proyecto cultural y 17 exposiciones, 18 con ?Credo?, que han superado los 10 millones de visitantes.

Han sido 25 años construyendo identidad a través de las Edades del Hombre, una propuesta de un nuevo concepto del patrimonio y de los bienes culturales que supera la idea misma de colección o pieza museística al uso, basada en categorías artísticas, autores o periodos, para centrarse en el mismo hecho artístico, cultural y patrimonial, donde el impacto estético, el valor icónico, el mensaje y el relato cobran todo el protagonismo. Y todo esto durante un tiempo concreto y limitado, el de una exposición temporal, lo que ha conseguido multiplicar el atractivo y el poder de convocatoria social y turística de unos bienes artísticos.

Desde 1987 han sido más de 4.000 los edificios, pinturas, esculturas, piezas de orfebrería, piezas musicales o documentos atendidos y enseñados. De ellos, más de 1.800 han sido objeto de restauración por parte de la Junta de Castilla y León y de la Fundación Edades del Hombre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...