Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Acuerdo entre Montenegro, Vinuesa y Mancomunidad para desbloquear el Punto de Nieve de Santa Inés

Acuerdo entre Montenegro, Vinuesa y Mancomunidad para desbloquear el Punto de Nieve de Santa Inés

Actualizado 14/11/2011

En la mañana de hoy se han reunido en el Consistorio capitalino el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, el presidente de la Mancomunidad de los 150 Pueblos, Julián Díez, y el Alcalde de Montenegro de Cameros, Julián García-Olalla a raíz de la polémica suscitada un año más en torno al Punto de Nieve de Santa Inés, copropiedad de Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad, y cuyas pistas de esquí discurren por el término municipal de Montenegro de Cameros. Los tres representantes han mostrado su máximo interés por para poner remedio a esta situación, entendiendo que su enconamiento solo perjudica a los intereses comunes de todas las instituciones y ciudadanos en general, por lo que han llegado a un acuerdo al que se ha sumado el Ayuntamiento de Vinuesa.

Mancomunidad, Diputación, y los Ayuntamientos de Soria y Vinuesa aportarán una cantidad total anual de 12.000 euros al Ayuntamiento de Montenegro de Cameros para garantizar el tránsito y uso de las pistas de este término. Las cantidades quedan repartidas con 3.500 euros Ayuntamiento de Soria, otro tanto Mancomunidad, 3.000 euros Diputación y 2.000 euros Ayuntamiento de Vinuesa, y además han acordado solicitar ayudas a otras administraciones para el mantenimiento y difusión del Punto de Nieve de Santa Inés y sus pistas de esquí. ?Este acuerdo no es si no poner cordura ante una situación que en nada beneficiaba a nadie y que además proyectaba una imagen negativa de Soria y las instituciones?, ha asegurado Carlos Martínez al término de la reunión. ?Ahora solo resta que la Diputación Provincial se una al acuerdo alcanzado, lo que suponemos no será ningún problema porque se mantiene el acuerdo alcanzado hace dos años en idénticas condiciones, con el añadido que ahora se soluciona por cuatro años con la firme intención de seguir trabajando por el bien de la provincia y los ciudadanos y ciudadanas de Soria?, asegura el Alcalde capitalino. ?Por otro lado, también esperamos que otras administraciones puedan sumarse a este proyecto, como es el caso de la Junta de Castilla y León, tal y como hace con la estación de esquí de La Pinilla, aunque nosotros somos mucho más humildes en nuestras pretensiones y no esperamos el millonario apoyo del Gobierno regional como en otras provincias?, ha afirmado Carlos Martínez, quien también ha agradecido la comprensión de García Olalla al entender que no es momento de cargar las mermadas arcas de las administraciones con cuantías mayores y se ha mantenido la cantidad de 12.000 euros anuales.

Martínez ha asegurado que ?como Ayuntamiento de Soria, apostamos por inversiones turísticas sobre todo de Soria capital, y de hecho hemos realizado grandes inversiones en patrimonio tanto cultural como natural, como en la Plaza de San Juan de Rabanera, en el entorno de la Iglesia de la Mayor, en las ruinas de san Nicolás, en el entorno de la Concatedral de San Pedro, en márgenes, en el Ecocentro e incluso en Valonsadero. Pero como creemos en el desarrollo provincial como motor de impulso de la provincia, también hemos priorizado las inversiones junto con la Mancomunidad de los 150 Pueblos en zonas que no se limitan a la capital, como en Playa Pita, Laguna Negra, Pinar Grande, con la cesión de espacios para el Centro de caza, el Museo del Bosque e incluso para la realización del Parque Multiaventura y el propio punto de Nieve de Santa Inés?.

Respecto al Punto de Nieve de Santa Inés, Carlos Martínez afirma que ?estamos apostando por una infraestructura turística de gran repercusión económica de la zona, en la que hemos invertido en los últimos años y hasta el momento cerca de 80.000 euros de manera directa, con la previsión de seguir apoyando y manteniendo este punto deportivo y de desarrollo para la comarca. Si bien es cierto que la inversión inicial de puesta en marcha del punto de nieve vino a través de Fondos FEDER solicitados por el Ayuntamiento de Soria, no es menos cierto que el Ayuntamiento podía haber destinado esa inversión a Soria capital?.

Para el Alcalde, ?si se calculan los ingresos que obtenemos de manera directa, vemos que son nulos, ya que además se ha compensado durante muchos años el canon que debía pagar el adjudicatario con el presupuesto destinado al fomento de la actividad de esquí en los colegios?.

De igual manera, desde el Ayuntamiento de Soria se considera que la existencia del punto de nieve redunda en el beneficio del propio pueblo de Montenegro de Cameros y su comarca, más que en el propio de la Ciudad de Soria. No obstante, ni el Ayuntamiento de Soria y ni la Mancomunidad de los 150 pueblos se han opuesto a realizar un pago compensatorio al Ayuntamiento de Montenegro, siempre y cuando se cuente con la ayuda económica de otras administraciones que sí tienen responsabilidad en la materia, como Diputación y Junta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...