Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Agentes sociales de Soria piden una reunión con el presidente del Congreso para mostrar un documento “de mínimos” para las infraestructuras y la economía sorianas

Agentes sociales de Soria piden una reunión con el presidente del Congreso para mostrar un documento “de mínimos” para las infraestructuras y la economía sorianas

Actualizado 26/10/2012

Este viernes, PSOE, UGT, CC OO, asociaciones de vecinos y Cámara de Comercio han dado a conocer su intención de mantener una reunión con el presidente del Congreso de los Diputados, el soriano Jesús Posada, para impulsar la economía y las infraestructuras sorianas.

En esta intención, que deberá materializarse antes del día 8 de noviembre por ser este el último para presentar correcciones al borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, expondrán al aforado nacional por la provincia la necesidad de afrontar partidas para Soria que consideran pendientes y así lograr la creación de empleo y riqueza entre otros resultados.

Los representantes de todas las organizaciones han convenido en admitir como buenos que los seis millones de euros para el tramo Almazán-Sauquillo del Campo de la Autovía de Navarra (A-15), si bien han ido más allá, reclamando que las obras se continúen para su terminación definitiva en el ejercicio 2013, siendo que los otros cuatro millones no contemplados en los presupuestos se ejecuten con cargo a las cuentas de 2014.

Así mismo, han señalado la necesidad de una planificación de las obras de la A-11 en el trayecto que lleva a Soria hasta Aranda de Duero, cuyo montante económico asciende a 264 millones de euros, poniendo el techo de conclusión el año 2020. También han significado que se agilicen los proyectos en los diversos tramos hasta Tudela de Navarra en una obra que tiene una cuantía de 340 millones de euros.

En cuanto al ferrocarril, las pretensiones de los firmantes han apuntado a la necesidad de disponer competitiva la única conexión que dispone la provincia por tren, reclamando el informe, para su evaluación posterior, de la conexión con la alta velocidad.

De igual manera, en esta la relación de exigencias, también se ha hecho referencia a la consignación de 2,6 millones de euros para la peatonalización del Espolón y Mariano Granados, con el fin de dinamizar la ciudad a través del comercio y también en la construcción de este proyecto.

Sobre la nueva cárcel, se ha solicitado que se incluya una partida para el personal destinado a su puesta en marcha, tras la conclusión de las obras. Igualmente se pide la reversión de los terrenos del actual centro penitenciario a la ciudad.

Además, también se señalan otras actuaciones, como relanzar el plan de atracción de empresas con la empresa pública Sepes, responsable del suelo industrial de Valcorba, tal y como ya se acordara en la anterior legislatura.

Por último, el documento refleja otros puntos como el Centro de Día de Referencia Estatal, el CIEMAT o las márgenes del Duero, entre otros.

CC OO ha justificado este documento porque sirve para generar actividad y por consiguiente empleo, y UGT ha señalado que se trata de una iniciativa ?realista?. Por su parte, desde el PSOE, el alcalde de Soria lo ha calificado como riguroso y serio, mientras que desde las asociaciones vecinales han apoyado las peticiones que son respuesta a la demanda de los sorianos. Todos ellos, junto con la Cámara de Comercio, han coincidido en que se trata de un ?documento de mínimos? para llevar a buen fin todas las intenciones reseñadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...