Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ágreda, protagonista del concurso Saber y Ganar

Ágreda, protagonista del concurso Saber y Ganar

Actualizado 17/05/2013

La Villa de las Tres Culturas ha sido protagonista del Concurso televisivo de La 2 presentado por Jordi Hurtado. Desde el pasado día 6 de mayo, en la sección de 'La Parte por el todo' se ha estado emitiendo la imagen de Juan Medrano, el zapatero morisco falso-converso, que vivía en lo que hoy es la Ermita de la Virgen de los Desamparados, en el Barrio Moro, y que según cuenta la tradición, trabajó el Día del Corpus Christi renegando de la religión cristiana, a la que supuestamente se había tenido que convertir tras los Decretos de Conversión Forzosa de 1502, por la que toda la población del Barrio Moro de Ágreda se había tenido que convertir al cristianismo de forma obligatoria. Muchos, siguieron practicando su religión en secreto, por lo que la Inquisición celebró en Ágreda ocho Autos de Fe ajusticiando a 43 personas.

En 1527, el día del Corpus Christi se procesionó la Custodia y a la Virgen por todo el Barrio Moro, redenominado como la ?Villanueva?, y de pronto la Virgen estuvo inmóvil y no había forma de poderla mover. Las puertas de la casa de Juan Medrano (probable antigua mezquita) se abrieron de par en par y se descubrió que estaba trabajando en un día festivo cristiano y que él no estaba celebrando. La Virgen de Los Milagros logró convertirlo definitivamente, y desde entonces las fiestas de la Virgen se celebran junto al Corpus Christi conmemorando dicho milagro.

La leyenda queda reflejada con una estatuilla y una inscripción en la Iglesia de la Virgen de Los Milagros de Ágreda tal y como se puede ver en la foto adjunta. La foto del zapatero estuvo saliendo durante 7 programas hasta que finalmente, Sergio, un concursante de Zaragoza, lo resolvió el pasado Martes, 14 de mayo.

Una vez resuelto y tras aviso para que estudiaran el tema, el jueves, 16 de mayo, el concurso Saber y Ganar, presentado por Jordi Hurtado, dedicó un duelo dedicado a Ágreda, Villa de las Tres Culturas, informando profusamente sobre todo el patrimonio histórico-monumental de Ágreda, con cuatro preguntas sobre la villa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...