Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alertan del aumento en los daños por la fauna salvaje en los cultivos

Alertan del aumento en los daños por la fauna salvaje en los cultivos

Actualizado 27/11/2013 14:35

Concluida la campaña agrícola tras la cosecha del girasol, según la Alianza UPA-COAG los deterioros no se han reducido sino al contrario. Cifran en 800.000 ? las pérdidas en esta oleaginosa.

Según los últimos datos de siniestro que disponen en la en la Alianza UPA-COAG de Soria sobre la campaña agrícola de 2013, desde esta agrupación agraria han puesto la necesidad de tener que contratar una póliza agraria para que los agricultores puedan resarcirse de las contingencias producidas. En función de estas estadísticas han reseñado que en esta última campaña agrícola se han tramitado un total de 2.344 siniestros en la provincia, producidos principalmente por tormentas, afectando a 48.864 hectáreas, de las cuales 47.000 corresponden a cereales y girasol, 421 a viñedos; 127 de remolacha, y 112 de lechuga, con unas indemnizaciones de 5,2 millones de euros en cereales, 277.000 en viñedos y 178.000 en girasol.

Concretamente los daños que se han producido sobre esta oleaginosa, han sido ocasionados principalmente por fauna cinegética con 347 siniestros y un importe de 178.000, "sin olvidarnos que este tipo de siniestros tienen una franquicia del 20%, y que un 30% de las explotaciones no contratan seguro agrario, siendo que los daños producidos por fauna cinegética, solamente en girasol podrían ascender a 800.000 euros", han calculado.

Con todos estos datos, han reseñado que los perjuicios debidos a la fauna silvestre se deben "a una pobre gestión cinegética, que están permitiendo que proliferen de una forma desmesurada los animales salvajes, principalmente ciervos, corzos y jabalíes que provocan daños importantes en cultivos y son transmisores de enfermedades a nuestras cabañas ganaderas, como es el caso de la brucelosis, impidiendo sanear nuestras ganaderías". En este término, han aludido a la explotación de bovino de serrana soriana en Taniñe que tiene la Diputación y donde se efectuará vacío sanitario por el cual se sacrificarán la totalidad de las cabezas existentes. Un hecho que se ha producido "por la imposibilidad de controlar la tuberculosis que transmiten los cérvidos año tras año a estas vacas".

"Ya está bien que seamos siempre los mismos, los agricultores y ganaderos, los que tengamos que soportar en nuestras carnes los daños que ocasionan los animales cinegéticos en nuestras explotaciones, sin obtener beneficio alguno y tengamos que ir a mendigar a los responsables de los cotos de caza, que se nos abonen estos daños o parte de los mismos que no nos cubren los seguros agrarios, en caso que dispongamos de ellos", han reseñado.

Por ello, han ofrecido la alternativa de contar con planes agroambientales en función de los cuales Administración debiera compensar a las explotaciones "por sembrar cultivos apetecibles para los ciervos, corzos y jabalíes en torno a los montes donde viven, evitando de esta manera un desplazamiento masivo de estos, disminuyendo el riesgo de accidentes en carreteras y aumentando el control cinegético de especies para los cotos de caza".

Así, han instado a los responsables políticos para que apuesten por introducir medidas en la reforma de PAC, que actualmente se está gestando en la reuniones periódicas entre el MAGRAMA y las Comunidades Autónomas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...