Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alonso de Santos dona a la Fundación Jorge Guillén su fondo documental y archivístico

Alonso de Santos dona a la Fundación Jorge Guillén su fondo documental y archivístico

Actualizado 08/11/2013 21:29

Entre la documentación que compone este legado se encuentran manuscritos de 24 de sus obras, adaptaciones, correspondencia, material cinematográfico, revistas o cartelería.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y José Luis Alonso de Santos han mantenido un encuentro en el que se ha cerrado la donación por parte del dramaturgo vallisoletano de todo su archivo personal, su fondo documental y archivístico a la Fundación Jorge Guillén para su custodia, inventario, conservación, digitalización y difusión.

El fondo documental y archivístico de José Luis Alonso de Santos, compuesto por miles de documentos, es de gran importancia ya que incluye no sólo todos los manuscritos de sus obras teatrales sino también las múltiples adaptaciones y versiones de obras teatrales de todos los tiempos. A la producción estrictamente dramática, entre la que se encuentran manuscritos de 24 de las obras representadas y publicadas por José Luis Alonso de Santos entre 1975 y 2002 en sus diferentes versiones y 7 de las adaptaciones realizadas por el autor, se añaden también otra clase de documentos como correspondencia, otros géneros de producción literaria, material cinematográfico, audio y video, crítica, revistas teatrales o cartelería.

La Fundación Jorge Guillén mantendrá identificados como conjunto los fondos recibidos bajo la denominación 'Archivo José Luis Alonso de Santos' y acometerá el proyecto de organización de la conservación, tratamiento y consulta de este legado. Será el Centro de Estudios Literarios de esta fundación el que asumirá el estudio, investigación y difusión de la obra y personalidad de José Luis Alonso de Santos. Con la puesta en marcha de este proyecto se llevará a cabo el inventario de todos los fondos aportados por el autor y la microfilmación de los documentos integrantes del archivo.

Se trata de un ambicioso proyecto orientado a un mayor y mejor conocimiento de la obra y la figura de José Luis Alonso de Santos. Este nuevo fondo literario se unirá a los otros 24 que ya conforman el archivo general de la Fundación Jorge Guillén y cuyas referencias están a disposición del público a través de la propia página web de la fundación.

Una vida dedicada a la cultura

Alonso de Santos es autor de más de treinta obras estrenadas con gran éxito de crítica y público entre las que destacan 'Bajarse al moro', 'La estanquera de Vallecas', 'Salvajes', '¡Viva el duque, nuestro dueño!', 'El álbum familiar', 'Pares y Nines', 'La cena de los generales', '10 euros la copa' o 'Los conserjes de San Felipe'.

Ha realizado versiones de medio centenar de obras de autores como Plauto, Moreto, Aristófanes, Molière, Shakespeare o Calderón, versiones libres para teatro de varias novelas, ha escrito guiones de cine y de series de televisión, narrativa infantil y novelas. Sus obras han sido publicadas tanto en España como en el extranjero.

Ha dirigido más de una treintena de obras de autores como B. Brecht, Aristófanes, Synge, Pío Baroja, Valle Inclán, Plauto, Shakespeare, Arniches. Calderón o Lope de Vega y también de varios de sus propios textos. Sus últimos trabajos como director escénico han sido 'La dama duende', 'Peribáñez y el comendador de Ocaña' y 'El gran teatro del mundo'.

Ha sido galardonado, entre otros, con los premios Nacional de Teatro, Tirso de Molina, Mayte, Rojas Zorrilla, Aguilar, Baco de Andalucía, Ciudad de Valladolid, Medalla de Oro de Teatro de Valladolid, Asociación Espectadores de Alicante, Ciudad de Cazorla, Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante o Premio Max. José Luis Alonso de Santos es Premio Castilla y León de las de las Letras 2009.

En la actualidad están de gira sus obras 'La llegada de los Bárbaros', 'La sombra del Tenorio', 'Cuadros de amor y humor al fresco', '10 euros la copa' y 'Un hombre de suerte'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...