Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Angulo atenúa las previsiones de Mínguez señalando que “no se va a suprimir ni intervenir ningún Ayuntamiento”

Angulo atenúa las previsiones de Mínguez señalando que “no se va a suprimir ni intervenir ningún Ayuntamiento”

Actualizado 22/02/2013

La Presidenta del Partido Popular de Soria, Marimar Angulo, ha analizado este viernes 22 de diciembre el primer informe que ha presentado el Gobierno central para la Reforma de la Administración Local. En su comparecencia ante los medidos de comunicación ha asegurado que la eliminación de ayuntamientos no es como la reflejaba este jueves el secretario general de los socialistas sorianos y alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez.

En rueda de prensa, Angulo ha dejado claro que ?no se suprime ningún Ayuntamiento, a pesar de lo que ha dicho el PSOE, y ningún Ayuntamiento va a ser intervenido por esta reforma?, puntualizando que los únicos Consistorios que pueden ser intervenidos ?son los que incumplan la ley y se salten los límites de déficit y de deuda?. ?Lejos de privatizar y de apostar por la gestión privada, si algo deja muy claro esta reforma es que se apuesta por la gestión pública directa de forma preferencial de manera que los Ayuntamientos que están en un plan de ajuste no podrán crear ningún organismo y ninguna empresa pública nueva por la situación de sus cuentas?, excluyó.

?Eso sí, la barra libre por la que apuesta Carlos Martínez Mínguez no la va a tener, y por ahí viene el miedo que el PSOE está intentando meter a los alcaldes de la provincia?, afirmó. Algo que ?quiere Carlos Martínez para gastar lo que no tiene, y eso no lo va a tener?, dijo, refiriendo a continuación que en el caso en el que se dé alguna intervención con la consiguiente tutela, esa recaerá en el Consistorio capitalino, ?que ya es de facto un Ayuntamiento intervenido y tutelado, porque han tenido que venir del Gobierno central a sacar de los cajones más de mil facturas sin pagar y a pagarle 8.3 millones de euros?, incidiendo además en que el temor a la intervención lo ejercen ?los malos gestores?.

En su alocución, la dirigente popular desgranó los cuatro objetivos de la reforma de la administración local, explicando, en primer lugar, el concepto por el que se concibe como ?una Administración, una competencia?, en donde se definen de ?forma precisa y se clarifican? las atribuciones locales, ?como se ha venido pidiendo, y esto supone que se asegura la prestación de los servicios mínimos de los municipios, y que cuentan con una financiación adecuada?, signficó.

Igualmente, apuntó que la reforma ?está pensada para los vecinos, que van a tener garantizados unos servicios públicos de calidad, evitando que un alcalde irresponsable pueda acabar con ellos? al igual que también está referida hacia los alcaldes, ?que no tienen por qué aceptar una delegación de competencias que no vaya acompañada de la dotación financiera suficiente?. Además, dentro de este primer objetivo, ?se eliminan duplicidades con las competencias estatales y autonómicas y se eliminan las competencias impropias? de manera que ?las administraciones locales van a prestar los servicios que son de su competencia pero no tienen por qué prestar los servicios que no son de su competencia?.

El segundo de los objetivos de la nueva normativa se centra en lo que consideró Angulo como ?racionalizar la estructura organizativa?, esto es, el establecimiento de un coste estándar de un servicio público, con una evaluación del mismo. Un punto sobre el que ha subrayó que ?se refuerza el papel de las Diputaciones, que es un compromiso del Partido Popular?. Aquí, sobre el papel de estas instituciones, remarcó que en provincias como la de Soria, ?prestan los servicios de asistencia técnica, recogida basuras, o la recaudación a los municipios más pequeños?. ?Con esta ley se asegura a los ciudadanos de cualquier municipio, vivan donde vivan, la cobertura en la prestación de los servicios de carácter obligatorio, por muy pequeño que sea el municipio?, incidió.

Ya en el tercer objetivo, la que también ejerce de concejal en el Consistorio de Soria habló del ?control económico y financiero riguroso? para el cual ?se establecen mecanismos de garantía de la estabilidad presupuestaria contra el despilfarro, contra el déficit y contra la deuda?, con lo que ?se evita a alcaldes irresponsables que tengan reticencias a rendir cuentas?, avisó, asegurando de paso que ?esto sólo puede suponer un problema para los alcaldes que pretendan seguir pidiendo créditos, aunque estén superando el límite de endeudamiento, y tienen que andar quitando y poniendo para que les cuadren las cuentas?.

En el último de los apartados del anteproyecto legislativo la presidenta de los populares sorianos aludió a ?la profesionalidad y la transparencia de la gestión? donde ?ahora vamos a saber cuánto cuestan los servicios públicos en un municipio, cómo se administran, y si son más caros o más baratos que en otros municipios?. ?Para un buen alcalde esto es positivo porque es claridad, porque es medición de resultados, y porque el único que queda en evidencia es el mal gestor?, clarificó. Dentro de este apartado Angulo destacó que habrá ?liberaciones, las adecuadas, personal eventual, también, y sueldo, el suficiente, pero con unos topes máximos a las retribuciones de los cargos electos, de los empleados, y de los directivos del sector público local?. Aquí especificó que ?el 82% de alcaldes y concejales no van a tener retribuciones?.

En su intervención manifestó igualmente que ?esto es un informe, un documento para la discusión, para el debate, y para el trabajo?. De igual modo, valoró esta reforma que ?da respuesta a la demanda de los ayuntamientos, a los alcaldes, y a los concejales, que durante ocho años han sido los grandes olvidados y los grades desoídos por el gobierno socialista?, recordó.

Así mismo recalcó que se trata de ?una reforma que pretende dar respuesta a ese principio unánimemente exigido por toda la sociedad de que ninguna administración se gaste lo que no tiene?.

Fuera ya de términos administrativos, la que es además senadora, agradeció ?a todos los alcaldes y concejales de la provincia de Soria, donde sabemos que el esfuerzo, la generosidad, y el buen trabajo que hacen permite la prestación servicios en las mejores condiciones, con la colaboración de la Diputación Provincial?.

LO QUE NO GUSTA AL PSOE DE SORIA

Angulo también hizo mención a ?lo que no le gusta al PSOE? de la Reforma de la Administración Local, no dudando en asentir que ?al PSOE no le gusta que en catorce meses el Partido Popular haya traído la clarificación de competencias, la eliminación de las competencias impropias, la supresión de las duplicidades, y el asegurar que cada competencia vaya dotada con la financiación correspondiente?.

?Y no les gusta?, continuó ?porque como su modelo de ciudad suele ser el de la triple D despilfarro, déficit y deuda, una reforma que plantea un control presupuestario riguroso es normal que no les guste?, espetó, preguntándose a la vez ?cómo le va a gustar a Carlos Martínez que le quiten esa barra libre del gasto y que le insistan en presentar cuentas cuando él debería saber que sus cuentas son impresentables?. También recordó que ?Carlos Martínez ha tenido que presentar hasta cuatro veces la Liquidación, un alcalde que ha pasado el crédito ICO del ?debe al haber? para no sobrepasar el límite de endeudamiento?.

Por último, Angulo también aseguró que al primer edil de la ciudad ?no le gusta esta reforma porque él está pretendiendo hacer una Administración más grande, cuando de lo que se trata es de adelgazar la Administración. No le gusta a un alcalde que pretende crear la empresa mixta del agua, y la gestión del agua está garantizada sin esa empresa mixta, lo que ya no está garantizado es que Carlos Martínez tenga otra empresa pública y otro Consejo de Administración?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...