Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aprobado el convenio de empleados laborales de la Junta

Aprobado el convenio de empleados laborales de la Junta

Actualizado 05/09/2013 17:58

Tendrá vigencia hasta el 1 de julio de 2015 y afecta a un total de 17.677 trabajadores. El Consejo de Gobierno autonómico da luz verde también al decreto que beneficiará mediante vacaciones y permisos a funcionarios que han podido realizar aportaciones por el portal de Gobierno Abierto.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana dos nuevas regulaciones que mejoran las condiciones de trabajo de los trabajadores de la Junta y sus organismos autónomos. Se trata, por un lado, del convenio colectivo del personal laboral de la Administración autonómica, que estará vigente hasta el 1 de julio de 2015 y afecta a 17.677 empleados públicos. Junto a esto, se ha dado luz verde al decreto para beneficiar de vacaciones, permisos y licencias, de aplicación a 16.773 funcionarios que han podido realizar aportaciones a través del portal de Gobierno Abierto.

El nuevo convenio colectivo del personal laboral sustituye al que se suscribió en 2003, y es fruto del pacto alcanzado el pasado 5 de julio entre la Consejería de Hacienda y los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y CGT, en el seno de la comisión paritaria de negociación que se creó al efecto en abril de este año. Su principal novedad es que incorpora las modificaciones retributivas que se han llevado a cabo en la última década con el consenso de los representantes de los trabajadores. Esto tiene como consecuencia una reordenación de la estructura salarial, de modo que a partir del 1 de enero de 2014 las retribuciones anuales totales de estos empleados públicos se repartirán en 14 pagas idénticas.

En materia de jornada, vacaciones y permisos, el documento también se acomoda a la normativa y los acuerdos previos. De ahí que recoja el cambio de las siete a las siete horas y media de trabajo diario, y el paso de 25 ó 27 días hábiles de descanso anual a los 22 actuales. Paralelamente, incluye mejoras como la ampliación del periodo de disfrute de las vacaciones hasta el 15 de enero del año siguiente, o que siete de esos días se puedan utilizar por separado, sin necesidad de integrarlos en un bloque de al menos una semana. Asimismo, el nuevo convenio permite solicitar cinco jornadas sin sueldo frente al límite anterior, que obligaba a pedir como mínimo 15.

La norma permite la adaptación del horario por razones de conciliación, siempre que resulte compatible con la naturaleza del puesto de trabajo y lo permitan las necesidades del servicio. Para ello se prevé que en determinados casos se pueda autorizar temporalmente que la parte fija del horario sea de las 9.30 a las 14.00, o bien de las 9.00 a las 13.30. De este modo se pretende atender las necesidades de quienes tienen a su cargo a personas mayores, hijos menores o discapacitados que no desempeñen una actividad retribuida. Por último, abre la posibilidad de que los laborales fijos discontinuos accedan a un traslado por causas de salud.

Como es lógico, el texto adapta su contenido al Estatuto Básico de los Empleados Públicos (EBEP) y a la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Así y con el fin de cumplir las previsiones de esta última se suprimen las categorías profesionales, que se sustituyen por lo que se conoce como competencias funcionales.

Texto único contra la dispersión normativa

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde al Decreto sobre jornada, horario, vacaciones, permisos y licencias, que a diferencia del convenio es de aplicación a 16.773 funcionarios de la Junta y sus organismos autónomos. La decisión se produce una vez se ha completado su tramitación administrativa y después de incluirlo en el Espacio de Participación de la página de Gobierno Abierto de la Junta en Internet. Fruto de este proceso ha sido un texto que se ha enriquecido con sugerencias de los propios empleados públicos, consejerías, delegaciones territoriales y representantes sindicales.

Al igual que en el caso anterior, el resultado es una regulación que avanza en la mejora de las condiciones de trabajo y en la flexibilización del disfrute de las vacaciones y permisos del personal funcionario en la Administración de la Comunidad, un compromiso que asumió la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, con el fin de contribuir a la armonización de su vida familiar y laboral. En este sentido, contiene las mismas ventajas en materia de jornada, horario y descansos que el convenio.

La elaboración de un nuevo decreto en materia de gestión del personal al servicio de la Administración autonómica era necesaria para acabar con la actual dispersión legislativa y, al mismo tiempo, para recoger las novedades legales que se han producido en los últimos tiempos. Esa labor de compilación ha derivado en un documento único que, por primera vez, integra la regulación relativa a la jornada y horario con la referida a las vacaciones, permisos y licencias, que antes figuraba en normativas distintas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...