Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arias Cañete: “Queremos convertir a toda la Administración española en la palanca de las exportaciones del sector agroalimentario español”

Arias Cañete: “Queremos convertir a toda la Administración española en la palanca de las exportaciones del sector agroalimentario español”

Actualizado 20/05/2013

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha mostrado esta mañana el apoyo decidido de su Departamento al sector agroalimentario, ?un sector muy dinámico que ha sabido, en un momento de dificultad económica, abrirse a los mercados exteriores?. Ante esta vocación exportadora, Arias Cañete ha expresado la voluntad de ?convertir a toda la Administración española en la palanca de las exportaciones del sector agroalimentario español?.

En la presentación de las Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario, junto al ministro de Economía y Competitividad, Luís de Guindos, Arias Cañete ha asegurado que este Gobierno ha cumplido su programa en los dos primeros años, en los que se ha dedicado a la defensa del sector ante la Unión Europea y a realizar las reformas estructurales a través de la legislación (Proyectos de Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria y de Integración Cooperativa, Planes de Internacionalización y Planes de Innovación).

Ahora, en la segunda parte de la legislatura, ?vamos a dedicar todos los esfuerzos a abrir los mercados exteriores, propiciando la eliminación de barreras a la exportación y buscando una fiscalidad más favorable a nuestros productos?. Según ha indicado, todo ello se llevará a cabo con el apoyo de los Ministerios implicados y con el sector.

Arias Cañete considera que el sector agroalimentario debería fácilmente duplicar su ritmo de exportaciones en un plazo razonable de cinco o seis años, ?aunque no quisiera poner límites al crecimiento de las exportaciones?, ha apostillado. En este sentido, el ministro cree que este crecimiento es posible ya que tenemos sectores muy potentes, como el del aceite de oliva, capaz de producir un millón de toneladas para exportación y abastecer el consumo interno. No obstante, Arias Cañete ha avisado de que tenemos aún pendiente la batalla del precio, ?ya que estamos consiguiendo mercados, pero tenemos que exportar a precios razonables?.

Por su parte, Luís de Guindos, ha asegurado que el sector agroalimentario constituye uno de los sectores que ?concreta y cristaliza? el esfuerzo que está realizando la economía española en su salida de la crisis. Según De Guindos, se trata de un sector que se está adaptando a la situación actual, a través de un proceso de internacionalización, de acceder a los mercados internacionales, ?que no tiene parangón en las últimas décadas?.

El punto de partida, ha explicado Arias Cañete, fue la constitución de un Grupo de Trabajo Interministerial sobre Apoyo a la Internacionalización de la Empresa Española, en cuyo seno, y con la participación de todos los ministerios implicados, ?se llevó a cabo un exhaustivo trabajo para establecer un diagnóstico preliminar sobre el grado de internacionalización y las principales necesidades que tiene el sector en este ámbito?.

Asimismo, se llevó a cabo un análisis específico para los principales sectores, cárnico, pesquero, hortofrutícola, aceite de oliva y vitivinícola, ?en cada uno de los cuales se estudió la situación actual, las barreras y las necesidades, así como las acciones necesarias para superarlas, en relación a los mercados, a las empresas y a los productos?, ha indicado el ministro.

?A partir de este diagnóstico, hemos establecido las grandes líneas estratégicas a seguir, que contienen un conjunto de acciones estructuradas en cuatro grandes ejes: coordinación, información y formación, apoyo a la exportación y apertura de mercados? ha señalado Arias Cañete, indicando que algunas de ellas ya están en desarrollo por los Ministerios y organismos correspondientes, y otras se irán implementando a partir de ahora.

En relación con el primer eje de las Líneas Estratégicas, Arias Cañete ha señalado que se basa en la coordinación entre los departamentos ministeriales, con las CCAA y con las organizaciones y asociaciones sectoriales.

Por parte del Ministerio, ha explicado que se trabaja ya en la armonización de los análisis del comercio exterior del sector, con el fin de disponer de resultados homogéneos. ?Por otra parte, y en relación con las CCAA, vamos a coordinar sus actuaciones de promoción exterior financiadas en el ámbito de los Programas operativos de Desarrollo Rural? ha añadido el Ministro.

Asimismo, ha indicado que se van a impulsar acuerdos con las organizaciones y asociaciones sectoriales ?para que participen en mayor medida en el asesoramiento, y gestión a sus asociados, en cuanto a los establecimientos autorizados para exportar y la certificación sanitaria y fitosanitaria?.

Tras destacar la importancia que, en este ámbito, tiene la simplificación de trámites, Arias Cañete ha anunciado que se va a llevar a cabo un análisis de los procesos existentes, con vistas a su reducción y agilización. ?En cuanto a los servicios, ha continuado explicando el ministro, elaboraremos un catálogo de los que están disponibles en apoyo a la exportación alimentaria, además de mejorar los sistemas de información y el acceso a los listados?.

Sobre este segundo eje, el ministro ha puntualizado que está previsto utilizar el marco actual de Programa de Alta Formación de Gestores, para ofrecer cursos y programas específicos de internacionalización. ?Además, con las organizaciones empresariales, promoveremos actuaciones conjuntas, intercambio de experiencias y estancias de personal, en empresas con experiencia exportadora? ha señalado Arias Cañete.

En materia de gestión electrónica el ministro ha anunciado que se van a impulsar plataformas ?e-Export Alimentaria? para el desarrollo del comercio electrónico, y apoyo a la creación de páginas web, además de potenciar la realización de estudios por los Centros Tecnológicos Alimentarios, ?para superar los problemas tecnológicos que dificulten la exportación?.

En cuanto a los mercados exteriores, ha añadido Arias Cañete, ?desarrollaremos estudios de los países objetivo, en los que queremos que las organizaciones interprofesionales agrarias tengan un importante papel?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...