Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arias Cañete expresa la “flexibilidad” de España para cerrar un acuerdo definitivo sobre la PAC

Arias Cañete expresa la “flexibilidad” de España para cerrar un acuerdo definitivo sobre la PAC

Actualizado 24/09/2013 09:42

Espera una aproximación del Consejo con el Parlamento en temas como el límite de las ayudas o las tasas de cofinanciación. Señala que las conversaciones con las comunidades autónomas para la aplicación en España "van por buen camino".

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Miguel Arias Cañete, ha manifestado esta mañana que España viene a Bruselas con una posición "flexible", "porque creemos que hay que cerrar ya esta reforma y los agricultores sepan pronto qué nivel de ayudas van a recibir y de qué forma se les van a pagar". A este respecto, el ministro está convencido de que el Consejo, a pesar de las reticencias de algún Estado miembro, va a llegar a un acuerdo para poder avanzar en las negociaciones con el Parlamento.

Arias Cañete hacía estas declaraciones a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, reunido para conseguir un mandato negociador que permita cerrar con el Parlamento Europeo la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

El ministro ha mostrado su confianza en que la Unión Europea cierre pronto esta reforma y que no haya un conflicto entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión. Por ello, "trataremos de que la Presidencia lituana tenga un mandato negociador, con una cierta flexibilidad, que permita una aproximación en aquellos puntos que, además, son los menos conflictivos".

Por un lado, ha explicado que el Parlamento Europeo está solicitando que las ayudas por encima de 150.000 euros tengan un porcentaje de reducción más alto del 5%, que es el que estableció el Consejo. "Y creo que entre lo que pide el Parlamento en estos momentos y lo que estableció el Consejo se puede buscar un justo término", ha asegurado.

Además, el ministro ha señalado que el Parlamento también está demandando que por encima de 300.000 euros de ayuda haya otro porcentaje adicional, "aunque eso en España no nos afectaría porque ya hemos tomado la decisión de limitar las ayudas a los 300.000 euros, siempre limitadas a las que no son del reverdecimiento y teniendo en cuenta, además, el empleo generado en la explotación".

Por otro lado ha indicado que España no se opone a que se incrementen las tasas de cofinanciación en el segundo pilar (desarrollo rural), "teniendo en cuenta las dificultades que tienen muchas comunidades autónomas de financiar los programas de desarrollo rural en el futuro, dadas las tensiones presupuestarias", ha aclarado.

Ayudas directas

En cualquier caso, el ministro ha mostrado la satisfacción de España por el resultado de la negociación de la reforma, con unas cifras financieras que van permitir al sector agrario español disponer de más de 35.700 millones de euros para ayudas directas, más de 8.300 millones para políticas de desarrollo rural y casi 4.000 millones para medidas de mercado. Según ha precisado Arias Cañete, este marco financiero ha permitido llegar a un acuerdo con las Comunidades Autónomas para la aplicación de la PAC en España, "que va por muy buen camino".

Arias Cañete también ha indicado que en estos momentos se está negociando con las comunidades otros temas, como la definición de agricultor y agricultura activa o cuáles son los sectores que van a recibir ayudas acopladas, "donde hemos decidido dar prioridad a la actividad ganadera".

En general, el ministro considera que los debates "van por buen camino, se está trabajando bien, y llegaremos al final a un acuerdo en todos los puntos que satisfaga a la mayoría de las comunidades autónomas", ha recalcado.

Triunfo de Angela Merkel

Por otro lado, Arias Cañete considera que el triunfo de Angela Merkel en las elecciones de ayer domingo en Alemania es una buena noticia para la estabilidad, "y a España le conviene que haya estabilidad política en los grandes Estados de la Unión Europea". En opinión del ministro, una Alemania con un gobierno estable "es un pilar de la construcción europea".

Sobre Angela Merkel, Arias Cañete ha destacado su gran capacidad y experiencia para dar estabilidad a su país, además de contar con un amplio respaldo ciudadano.

Ahora, el ministro espera que Alemania sea "esa locomotora de crecimiento económico europeo y de crecimiento en el avance hacia una Europa mucho más consolidada, y que también sea solidaria, ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...