Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA recibe con agrado la decisión de la Junta de iniciar el proceso de las concentraciones en Ventosa y Alcubilla

ASAJA recibe con agrado la decisión de la Junta de iniciar el proceso de las concentraciones en Ventosa y Alcubilla

Actualizado 05/09/2013 16:36

La organización profesional agraria recuerda que abanderó la apertura de este proceso, en colaboración con los agricultores.

El Consejo de Gobierno, celebrado este jueves día 5, ha acordado declarar de utilidad pública la concentración parcelaria de la zona de Ventosa de San Pedro - Palacios de San Pedro II y de Alcubilla de Avellaneda en Soria.

En la actuación en Ventosa está prevista una inversión de 611.827,91 euros que serán aportados íntegramente por la Junta de Castilla y León. La zona objeto de la concentración ocupa 888 hectáreas que suponen la totalidad de los términos municipales de Ventosa de San Pedro y Palacios de San Pedro, localidades pertenecientes a Pedro Manrique (Soria). Esta zona está repartida en 3.485 parcelas que pertenecen a 218 propietarios. La superficie media por parcela es de 0,25 hectáreas que pasará a ser de 2,08 hectáreas por lo que la concentración parcelaria supondrá una mejora sustancial en las estructura de propiedad de la zona y en el trabajo de las explotaciones ubicadas en esta área.

En lo que se refiere a la concentración parcelaria de la zona de Alcubilla de Avellaneda II en Soria, el acuerdo abarca la totalidad del término municipal. La zona a concentrar ocupa 1.650 hectáreas repartidas en 1.884 parcelas pertenecientes a 345 propietarios que se transformarán en 545 fincas con una superficie media de 3,03 hectáreas. La inversión calculada para el desarrollo de esta obra es de 324.334 euros que financiará en su totalidad la Consejería de Agricultura y Ganadería.

La actual Ley de Concentración Parcelaria data de noviembre de 1990 y nació con la finalidad de la ordenación de las fincas rústicas para conseguir explotaciones agrarias de estructura y dimensiones adecuadas. Además, la intención de esta normativa, muy moderna en su momento, era que los procesos de concentración parcelaria llevaran aparejadas obras de mejora en caminos y desagües, así como modernización de los sistemas de riego si son fincas catalogadas como de regadío. La ley abría también la puerta por primera vez a que los particulares iniciaran por su cuenta el proceso de concentración.

En ese sentido de impulsar la iniciativa privada, ASAJA Soria fue pionera en respaldar y apoyar este tipo de iniciativas, en estrecha colaboración con los agricultores, señala. El esfuerzo ha requerido mucho tiempo de maduración, que ya está dando sus frutos, como las concentraciones de Zayuelas y Fuentearmegil del mes pasado. Definitivamente, el acuerdo de Gobierno de este jueves culmina un proceso de trabajo que la OPA inició en conversaciones y en reuniones con el que era por entonces delegado territorial, Alberto Gañán, y concluye con el actual responsable de la Junta en Soria, Manuel López Represa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...