Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA reclama en Almazán que las administraciones se opongan a la fracturación hidráulica en la provincia

ASAJA reclama en Almazán que las administraciones se opongan a la fracturación hidráulica en la provincia

Actualizado 18/05/2013

Así de rotundo se mostró el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, en el acto de protesta contra el ?fracking? realizado por ASAJA Soria este sábado 18, en la feria de Almazán. En medio de un intenso aguacero, el presidente regional, el presidente provincial, Carmelo Gómez, el vicepresidente, José Antonio del Rincón, y el secretario general, Jesús Hernández, junto a otros miembros de ASAJA, se concentraron con una pancarta en la que se podía leer ?Más PAC y menos FRACK?, en alusión a la fractura hidráulica. En el suelo, colocaron una lona de 36 metros cuadrados con la silueta de la provincia, sobre la que había ? torres de extracción? de la que salían gases y líquidos indeterminados. Una traca de petardos puso el colofón a la protesta, deslucida por una lluvia intensa, que llamó la atención de los visitantes.

Dujo pidió a todas las administraciones, Gobierno, Junta y administraciones locales que rechacen de manera contundente esa práctica de explotación de gas. ?Todos los agricultores y ganaderos, la gente del medio rural, va a estar en frente. Lo que quieren los agricultores y ganaderos es tener unos precios justos, poder vivir del campo dignamente, y crear empleo y riqueza?, añadió el presidente de Castilla y León de ASAJA, que quiso estar en la feria de Almazán para apoyar el rechazo al ?fracking?.

En la misma línea se expresó el presidente provincial de la organización agraria, Carmelo Gómez, que explicó que la extracción de gas por fracturación hidráulica, con unos productos químicos, ?que todavía no nos han dicho cuáles son?, supone un grave riesgo de contaminación para el suelo. Asimismo, Gómez indicó que esas prácticas generarán movimientos y cambios en los acuíferos, al partir las rocas del subsuelo, que pueden afectar al territorio

El presidente provincial de ASAJA insistió en que ?nos uniremos con todos los que quieran estar contra este tipo de extracción. Donde nos llamen allí estaremos, porque nosotros solos no podemos, esto es una cuestión de todos los pueblos de Soria, de toda Castilla y León, para impedir que realicen esa explotación?. Gómez informó de que ya han hablado con la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Junta para que impidan el ?fracking? en Soria. También han hablado con empresas que llevan a cabo esa explotación, ?pero no nos convencen sus argumentos?.

Donaciano Dujo concluyó que ASAJA quiere ser muy clara. ?En otros países, donde se ha hecho, las han rechazado y prohibido, por ser peligrosas, para los ciudadanos y para los territorios. No hagamos ahora nosotros de conejillos de indias. Lo que se ha prohibido en otros sitios no lo permitamos en Soria, en Castilla y León y en España?, remarcó.

ASAJA Soria, preocupada por las noticias sobre proyectos de fracking o fractura hidráulica del subsuelo, ha enviado una carta al ministro de Agricultura y al consejero de Medio Ambiente de la Junta, para que se ponga fin a todo tipo de investigaciones que tengan como método la fractura hidráulica en la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...