Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asden denuncia el cierre del centro forestal de Valonsadero y asegura que su desmantelamiento empezó en 2011

Asden denuncia el cierre del centro forestal de Valonsadero y asegura que su desmantelamiento empezó en 2011

Actualizado 28/07/2012

Asden recuerda que si bien a finales de mes de Julio la Junta de Castilla y Leon cerró de forma definitiva el Centro de Investigación y Experiencias Forestales Valonsadero (CIEF) en Soria, el proceso de desmantelamiento, cierre y despido o no renovación de contratos a investigadores se inició en el año 2011 de forma discreta. El cierre definitivo se postergó por razones electoralistas y partidistas, para que no afectara a los intereses del Partido Popular en las elecciones autonómicas y estatales, en opinión de Asden.

Los ecologistas indican que, en esos procesos electorales, el Partido Popular prometió el mantenimiento de las inversiones en infraestructuras como la Ciudad del Medio Ambiente, con edificios faraónicos que iban a albergar actividades de investigación y de innovación, con la correspondiente creación de puestos de trabajo altamente cualificados, especialmente vinculados al medio ambiente y a la sostenibilidad. Promesas que se han utilizado como justificación ante los tribunales, sindicatos, empresarios y opinión pública para gastar más de 100 millones de Euros de dinero público en la construcción y promoción de una urbanización., insiste Asden.

?Hay que reiterar que todo el dinero público gastado en la Ciudad del Medio Ambiente carecía y carece de un estudio de viabilidad económica y de los criterios de eficacia y eficiencia en la prestación de servicios a los que obligaba la coyuntura económica?, añade Asden. ?Frente la enormidad de este gasto en edificios de dudosa necesidad y utilidad, el coste para la Junta del mantenimiento del centro de investigación en Valonsadero es ridículo; unos 323.000 euros anuales (según valoración del Alcalde de Soria) para la contratación de personal científico. Hay que tener en cuenta que gran parte de la financiación del centro provenía de proyectos sufragados por otras instituciones o empresas a los que se accedía en procedimientos competitivos, dinero que deja de ingresarse y generar riqueza y puestos de trabajo en la Provincia de Soria?, explica Asden.

Para Asden, el cierre del centro de investigaciones de Valonsadero también es una gran perdida, ya que su trabajo ofrecía información científica concreta y aplicada a la realidad y necesidades ambientales de la Provincia. Proyectos de investigación como los referidos a la conservación y aprovechamiento de los acebales, cuyos resultados apoyaban la crítica y las demandas de conservación y buena gestión que Asden realizó durante las décadas de 1980 y 1990, respecto al tipo de talas y podas carentes de criterio técnico que se realizaban en los acebales. El aprovechamiento sostenible de estos acebales seguramente no hubiera sido posible sin la existencia del CIEF de Valonsadero

El cierre del CIEF de Valonsadero es una muestra más de la crítica y denuncia pública que ASDEN ha realizado a la política y objetivos de desarrollo de la Junta de CyL en Soria, que no son otros que los del modelo basado en el ladrillo que representa la CMA frente al modelo basado en la investigación y la innovación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...