Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASDEN denuncia las prácticas de fractura hidráulica en el Día de la Comunidad

ASDEN denuncia las prácticas de fractura hidráulica en el Día de la Comunidad

Actualizado 22/04/2013

El grupo ecologista ASDEN ha presentado un manifiesto, con motivo de la celebración del Día de Castilla y León, denunciando la fractura hidráulica o fracking, que amenaza con dañar el medio ambiente de la Comunidad y de Soria.

Desde la Junta de Castilla y León y de sus fundaciones públicas apelan al simbolismo de los hechos históricos de Villalar, como ejemplo de la reivindicación de la autonomía regional frente a los intereses y poderes externos a Castilla y León, señala ASDEN en un comunicado.

"Una vez más, una reivindicación institucional folclórica, que este año es especialmente contradictoria, porque tanto la Junta como las Cortes de Castilla y León están dando muestra de sometimiento a los intereses políticos del Partido Popular estatal, y a los intereses económicos de las empresas petroleras y gasistas que están promoviendo los proyectos de investigación y prospección de hidrocarburos no convencionales, por fractura hidráulica o fracking", afirma ASDEN..

Los proyectos de fractura hidráulica o fracking son una amenaza directa para la calidad y salubridad de las aguas superficiales y subterráneas; y por lo tanto suponen un peligro para la supervivencia de numerosas localidades y actividades humanas, insisten los ecologistas.

En la última década, la Junta de Castilla y León ha aceptado y promovido que los ciudadanos, entidades financieras e instituciones hipotequemos nuestro futuro en favor del negocio inmobiliario, cuyas consecuencias estamos sufriendo. "A pesar de lo cual la administración regional sigue priorizando el modelo desarrollo insostenible basado en ciudades del medioambiente y del golf, en las cúpulas de la energía y del vino, o en absurdas pistas de esquí, ya sea en la montaña o en la ribera del Duero", indica ASDEN.

"Para financiar estas aberraciones territoriales y ambientales y seguir convenciendo a una población cada vez más desencantada, la Junta de Castilla y León pretende encandilarnos ahora con los proyectos de fracking y con sus irracionales promesas de miles de empleo y de desarrollo rural. Con tan desgastadas ilusiones y promesas quieren ocultar los perniciosos peligros del fracking, y sobre todo contrarrestar la enorme oposición social expresada por diversas vías, algunos de gran calado democrático y representativo como son las decisiones de ayuntamientos, de diputaciones provinciales", indica el comunidad de ASDEN del Día de Castilla y León.

"En definitiva, en este Villalar de 2013, la Junta de Castilla y León se proclama como adalid de los valores históricos y políticos regionales y a la vez está hipotecando el territorio, el agua y el futuro de nuestros pueblos para mayor beneficio de las empresas petrolíferas promotoras de fracking que carecen de escrúpulos sociales y ambientales", concluye ASDEN.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...