Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Autorizado el pago de 19,35 millones de euros a 9.715 ganaderos de vacuno de carne de la Comunidad

Autorizado el pago de 19,35 millones de euros a 9.715 ganaderos de vacuno de carne de la Comunidad

Actualizado 02/02/2013

La partida cuyo pago ha autorizado la Consejería de Agricultura y Ganadería completa el total de la prima por vacas nodrizas. El anticipo del 80% que se realizó en noviembre de 2012 correspondía a una autorización expresa de la Comisión de Agricultura que buscaba paliar las graves dificultades que arrastraban muchas explotaciones como consecuencia de la adversa climatología en dicha campaña, que afectó de modo importante a la producción forrajera. El total de las ayudas concedidas a los ganaderos de vaca nodriza supone 85 millones de euros.

La prima por vaca nodrizas se concede a los 8.727 ganaderos que la solicitan y disponen de vacas madres de actitud cárnica y tienen asignados derechos individualizados de prima. Cada productor recibe 186 euros por vaca en concepto de la prima a la vaca nodriza, a los que se suman 22,46 euros por animal en concepto de prima nacional complementaria. Castilla y León es la región española con mayor número de derechos de prima por vaca nodriza asignados a sus productores, 400.000 sobre un total nacional de 1.420.000, lo que supone un 28,2 %.

La ayuda por desventajas específicas a los productores que mantienen vacas nodrizas se concede a los aproximadamente 10.000 ganaderos que así lo soliciten y mantengan un rebaño de vacas de aptitud cárnica, en este caso sin vinculación a la asignación individual de derechos pero con un límite máximo de 100 animales por explotación. El importe por animal se modula de acuerdo con el tamaño de la explotación, siendo su valor medio de unos 24 euros por vaca nodriza.

Con estos pagos la Consejería de Agricultura y Ganadería da por cerrada la liquidación de estas ayudas, con un notable adelanto, de unos 4 meses, con respecto a la gestión en campañas anteriores debido a la autorización expresa de la Comisión para anticipar los pagos y a la reducción a 5 meses del periodo de retención de los animales primables en la explotación, así como a algunas mejoras en el calendario de gestión derivadas del desacoplamiento de la prima por sacrificio de ganado vacuno en el año 2012.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...