Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ayuntamiento y Cámara crean un marco de reuniones para seguir los proyectos de la ciudad

Ayuntamiento y Cámara crean un marco de reuniones para seguir los proyectos de la ciudad

Actualizado 25/09/2012

Ambas instituciones coinciden en reclamar al Gobierno de España la inclusión de los 2,6 millones de euros comprometidos para la peatonalización del centro, en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, así como partidas para los proyectos dependientes de esta administración comprometidos en la Ciudad de Soria.

El Alcalde de Soria, Carlos Martínez y la Presidenta de la Cámara de Comercio de Soria, Pilar Sánchez, se han reunido este martes 25 de septiembre, en la sede de la institución cameral. Ambos representantes han acordado crear un marco de reuniones periódicas entre representantes de ambas instituciones, en los que ?tomar el pulso? a los proyectos de la ciudad de Soria, tanto municipales como los que competen a otras administraciones.

En esta primera reunión han abordado el estado de algunos proyectos, como la remodelación integral del mercado de abastos, la peatonalización de Mariano Granados y el Paseo del Espolón, al que se unirá en las próximas semanas la peatonalización de la Calle Medinaceli, el entorno del Rincón de Bécquer, el nuevo almacén municipal o el Centro de Día de Santa Bárbara, que el Ayuntamiento recepcionará este viernes día 28, a pesar del retraso de una anualidad de la aportación de la Junta de Castilla y León por importe de 500.000 euros, adelantando a la empresa ejecutora ese importe y permitiendo su apertura antes de finalizar este año, recuerda el Ayuntamiento.

Además, Ayuntamiento y Cámara han acordado fijar para después de la festividad de San Saturio una reunión específica, para dar participación a la institución cameral en los Presupuestos Municipales, que el Ayuntamiento de Soria comenzará a trabajar en las próximas semanas.

Por otro lado, han concretado que, paralelamente, se trabaje en la firma del convenio de gestión de las naves nido de Valcorba, ejecutadas por el Ayuntamiento de Soria, ?para que a comienzos de 2013 los primeros emprendedores puedan estar instalándose?, ha explicado Carlos Martínez.

También ambas instituciones han coincidido en reclamar al Gobierno de España la inclusión de los 2,6 millones de euros comprometidos para la peatonalización del centro, en los Presupuestos Generales del Estado de 2013. En palabras de la presidenta de la Cámara de Comercio de Soria, ?debe recogerse una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, que deberá continuar en 2014, para completar la peatonalización del centro, tal y como recoge el acuerdo firmado entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Soria en 2011. De lo contrario, cualquier retraso en el cerramiento del parking por este motivo sería un grave problema para la ciudad, y para los empresarios de Soria, porque los efectos de esta actuación se verían prolongados innecesariamente en el tiempo?, explica Sánchez Barreiro.

"El compromiso es entre administraciones por el bien de los ciudadanos, y lo triste es cuando a algunos no les valen ni los acuerdos de colaboración como este, o convenios como el del Polígono de ADE, antes GESTURCAL, o la ampliación de La Audiencia?, añade Carlos Martínez.

A preguntas de los periodistas, ambos representantes han coincidido en fijar las prioridades para Soria en los Presupuestos que el Gobierno de España presentará en unos días. ?Además de los 2,6 millones de euros para la peatonalización del centro, el avance para su conclusión efectiva de proyectos que quedaron prácticamente rematados como el Centro Nacional de Fotografía en el antiguo Banco de España, la nueva prisión de la que ayer nos anunciaron un nuevo retraso, o A-15 en los dos tramos que quedan por rematar. Por otro lado hay dos proyectos con fondos finalistas de Europa que o se ejecutan antes del 31 de diciembre de 2015, y que si no se realizan se pierden, como son la nueva depuradora o la segunda parte de la segunda fase de Márgenes del Duero. Estos proyectos no tienen más cabida que completarse puesto que se encuentran lanzados, por lo que el hincapié, nuestras reivindicaciones y los deberes para el Gobierno deben centrarse en otros compromisos?, explica Martínez.

?Así que, una vez que los que he detallado se reflejarán en los Presupuestos del Estado por inercia, los objetivos para el Gobierno respecto a Soria deben ser la finalización de los tramos en obras de la N-111, la Autovía del Duero, y la apertura de Centro de Día de Referencia Estatal, pendiente únicamente de la dotación de personal y cuyo uso, objetivos y funcionamiento están perfectamente definido?, concluye el alcalde.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...