Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ayuntamiento y Diputación acercan posturas en la reunión mantenida entre Carlos Martínez y Antonio Pardo

Ayuntamiento y Diputación acercan posturas en la reunión mantenida entre Carlos Martínez y Antonio Pardo

Actualizado 18/10/2011

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, para abordar una serie de temas que afectan a ambas instituciones y establecer las bases de una futura serie de contactos que fructifiquen en nuevos acuerdos y colaboraciones. Dentro de los distintos temas abordados, destaca la voluntad y compromiso de ambos políticos de buscar inversión privada para la recuperación del CUS, Colegio Universitario, como un establecimiento hostelero siguiendo el modelo puesto en marcha en El Burgo de Osma en el edificio de la antigua Universidad de Santa Catalina y que ahora es un balneario urbano.

Carlos Martínez ha confirmado que la Diputación, propietaria del edificio, ha confirmado en esta reunión que el inmueble ya no se venderá a la Junta, tal y como se barajó inicialmente y, por ello, ambos han subrayado el deseo de recuperarlo para la ciudad y, en palabras del alcalde, ?trabajar de forma conjunta para buscar un inversor privado. Hay puntos de coincidencia y nuestro deseo es que esto fructifique?.

Han decidido renovar el convenio de incendios durante un año más en los mismos términos mientras buscan el apoyo de la Junta para crear un parque provincial profesional. El acuerdo económico se mantendrá con 210.000 euros como contraprestación de la entidad provincial por el servicio de los Bomberos de la capital a toda la provincia. Antonio Pardo ha solicitado al Ayuntamiento la recalificación de la nave dotacional que la Diputación tiene en Soria y Carlos Martínez ha confirmado la buena disposición del Ayuntamiento a aceptar esta demanda, aunque también ha querido matizar que ?será siempre que no suponga un coste añadido para nuestras arcas. No será un problema, si el promotor asume los costes del sistema general?.

La desaparición del Patronato de Turismo, dentro del organigrama de Diputación, también ha entrado en la agenda de temas abordados por ambas instituciones y desde el Ayuntamiento se ha adelantado la intención de desarrollar proyectos de promoción turística relacionados con la capital, pero también se ha anunciado la retirada de la aportación anual de 25.000 euros que anteriormente se daba al Patronato a la espera de proyectos atractivos en este ámbito.

El Ayuntamiento de Soria ha aprovechado la reunión para insistir en su deseo de mantener todos los servicios que oferta e, incluso, potenciar algunos como el CAEP para lo que ha solicitado un mayor compromiso del resto de las instituciones. Actualmente, el consistorio es el único que mantiene su ayuda, 165.000 euros, mientras que Junta y Diputación la han rebajado a 138.000. Carlos Martínez ha pedido a Antonio Pardo ?apoyo para la gestión y mantenimiento del CAEP, pero también en materia de inversión para la residencia de deportistas, en las mismas condiciones que con el centro médico?. La residencia tiene un coste previsto de 2,9 millones de euros de los que el Consejo Superior de Deportes ha comprometido uno tras la gestión realizada por Carlos Martínez. El Ayuntamiento ha trasladado a la Diputación la intención de contar con una ayuda idéntica de la Junta y de que Consistorio y Diputación asuman a partes iguales el millón restante, como ya hicieran en el centro médico. Carlos Martínez ha valorado de forma positiva la respuesta de Antonio Pardo que ?se ha comprometido a su estudio y valoración?.

Tras la reunión el lunes con la Asociación de vecinos de Las Casas y el anuncio del proyecto de repavimentación del barrio con una inversión de un millón de euros y el arreglo del 90% de las calles del barrio, la cita de esta mañana también ha permito al alcalde trasladar al presidente de la Diputación la solicitud de los vecinos a la institución provincial del asfaltado de la vía que une la rotonda de acceso por la entrada del polígono hasta la entrada de la carretera nacional y la realización de parte de las aceras ya que parte de sus competencias las sufragará la SIEP con su intervención.

Muchos de los temas planteados han quedado pendientes de estudios más detallados por parte de la Diputación como es el caso referido a la casa de acogida que gestiona el Ayuntamiento, con una aportación municipal de 85.000 euros del total de 172.000 de los que 38.000 aporta la Junta y 48.000 la Diputación, siendo un servicio de ámbito provincial. En una situación similar también se encuentra la OMIC, con casi un 30% de expedientes tramitados de usuarios no empadronados en la capital, cifra que se incrementa anualmente y que sugiere la mayor implicación de organismos provinciales y autonómicos para colaborar en su gestión y gastos. El Consorcio de Basuras o la promoción del punto de nieve de Santa Inés también han sido objeto de debate en esta primera reunión de alcalde y presidente de Diputación.

Carlos Martínez también ha resaltado tras la reunión con Antonio Pardo el deseo de ambas instituciones de que Soria no se quede fuera del nuevo eje de transportes de mercancías que se planteará a la Unión Europea y han acordado solicitar al consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván que no relegue a Soria en su apuesta pública por el Corredor Ferroviario Atlántico y que hizo oficial el pasado 14 de octubre con una petición al Ministerio para que defienda esta alternativa junto a otras comunidades autónomas. ?No podemos perder esta oportunidad y Antonio Pardo se ha comprometido a hablar con Silván y a aunar posturas y fuerzas para hacer un frente común y que la opción de Soria con el paso del eje por la capital sea fundamental . La propia Diputación ha encargado un estudio sobre el eje soriano. Conseguirlo sería muy importante para hacer más viable el centro logístico de Valcorba y su conexión ferroviaria?, ha indicado el alcalde Carlos Martínez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...