Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Balance a mitad de temporada de caza

Balance a mitad de temporada de caza

Actualizado 12/12/2013 10:30

En verano durante la media veda era común ver "saltar" alguna liebre, aunque durante este mes y medio que llevamos ya de temporada, ha sido bastante complicado conseguir abatir alguna

Después de la decepción en la pasada campaña cinegética por la escasez de piezas, parece que en esta nueva temporada la caza poco a poco se va recuperando. La pasada primavera lluviosa y las tardías cosechas, hicieron posible la recuperación de muchas especies cinegéticas.
En la media veda, después de la primavera que se había dado, se esperaba una gran cantidad de codornices, pero no se alcanzaron las expectativas. No hubo grandes perchas durante el día de la desveda. Es cierto que el animal crió bien, ya que muchos de los ejemplares que se veían eran pollos nacidos ese mismo mes. La temporada de codorniz mejoró con respecto a los años anteriores, que habían sido desastrosos, pero aun así, se esperaba una mayor cantidad de codornices. En cambio, la temporada de paloma torcaz, fue muy buena, y esto en parte salvó la media veda.
El 27 de Octubre se abría la veda general, y muchos cazadores tenían esperanzas puestas en la recuperación de la perdiz, ya que se acumulaban unos años con escasez de patirrojas. Esta especie parece que crió bien en verano, y este año ya se ven algunos bandos en los diferentes cotos de la provincia, algo que no se daba el año pasado. Si todo se mantiene, y se da otra buena primavera quizá se pueda recuperar la perdiz completamente para el próximo año.
Debido a la escasez de patirrojas, muchos cazadores optan también por ir en busca de la becada, especie que va en aumento en los montes sorianos. La becada, también llamada "la sorda" se encuentra en montes más bien cerrados. Esta especie migratoria que viene del norte de Europa a pasar el invierno en tierras vascas y navarras en su mayoría, aunque también castellanas, está siendo una de las grandes atracciones últimamente, debido a que no sufre tanta escasez como las perdices. La sorda, es un animal muy preciado en el País Vasco y tierras del norte, y poco a poco por la provincia de Soria cada vez se muestra más interés.
En cuanto a liebres, se esperaba más abundancia, debido a que en verano durante la media veda era común ver "saltar" alguna liebre, aunque durante este mes y medio que llevamos ya de temporada, ha sido bastante complicado conseguir abatir alguna.
Otro cantar es la caza mayor que, en general, va en progresión en Soria. Salvo el corzo, que por la sequía del año anterior no ha deparado grandes trofeos, el jabalí y el ciervo animan las monterías.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...