Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León inicia los pasos para la creación de la denominada 'Mesa de la Tauromaquia'

Castilla y León inicia los pasos para la creación de la denominada 'Mesa de la Tauromaquia'

Actualizado 24/01/2013

El Consejo de Gobierno de la región ha dado este jueves 24 de enero el primer paso para la creación de la Mesa de la Tauromaquia con la aprobación del proyecto de decreto que llevará a la concreción de un órgano que promocione y ponga en valor todos los órdenes relacionados con el toro bravo y también regule aspectos ligados a las vertientes culturales y tradicionales de la Fiesta de los Toros.

Castilla y León se erige como una de las comunidades autónomas de España donde la tauromaquia cobra una mayor importancia, ya que constituye una de las expresiones culturales más apreciadas por los castellanos y leoneses, como lo demuestra el hecho que en 2012 se celebraran 2.162 festejos. Es una actividad que no se centra únicamente en las 247 ganaderías existentes en la Comunidad -22,6 % del total nacional- sino que liga a multitud de sectores económicos de forma directa e indirecta que, cuantitativamente y cualitativamente, cobran mucha relevancia en la economía y en la sociedad aportando empleo y riqueza.

El conjunto de agentes que se encuentran involucrados en el sector de la tauromaquia de forma directa e indirecta generan un impacto económico directo de más de 400 millones de euros y se ha cuantificado que por cada euro gastado en el sector se generan 1,96 euros de PIB en la Comunidad, lo que se traduce en un impacto económico indirecto e inducido de más de 830 millones de euros de PIB.

Tras diez años desde la creación de la Comisión Regional de Espectáculos Taurinos, se avanza en promoción y difusión de la ?Fiesta de los Toros? y de los valores de la tauromaquia, a través de un órgano vinculado a la Presidencia de la Junta de Castilla y León a través de su presidente y adscrito a la Consejería de Cultura y Turismo. Supondrá la supresión de la Comisión Regional de Espectáculos Taurinos, independientemente de las atribuciones que sigan ejerciendo los órganos competentes en materia de espectáculos públicos. Este nuevo órgano será la Mesa de la Tauromaquia de la Comunidad de Castilla y León, cuya creación fue un compromiso electoral anunciado por la consejera de Cultura y Turismo en su primera comparecencia en las Cortes de Castilla y León. Para su elaboración se ha contado con la participación del sector. La Mesa tendrá una composición más reducida que la Comisión Regional de Espectáculos Taurinos, con tan solo 23 miembros, y contará con una Comisión Permanente y una Comisión de coordinación en materia taurina. Este nuevo órgano no generará costes para la Administración autonómica.

La implicación que la ?Fiesta de los Toros? tiene en los ámbitos cultural y turístico de la actividad administrativa y su repercusión económica hacían preciso un foro especializado de propuesta, creación e innovación que permita, respetando las tradiciones, situar los valores de la tauromaquia como un recurso cultural y turístico de relevancia, independientemente de las atribuciones que ejerza el órgano competente en materia de espectáculos taurinos.

Entre las funciones de la Mesa de la Tauromaquia estarán proponer e impulsar actuaciones de fomento, estudio, divulgación y protección de la cultura y tradiciones taurinas; proponer medidas para acercar la tauromaquia y sus valores al conjunto de la sociedad; proponer e impulsar actuaciones para potenciar la tauromaquia como un eje de desarrollo turístico, cultural y económico; impulsar, en su vertiente cultural y turística, las relaciones y acuerdos interprofesionales entre los sectores relacionados con la Fiesta de los Toros; proponer medidas que favorezcan la actuación coordinada en relación con la promoción y difusión de la Fiesta de los Toros entre los organismos competentes de Castilla y León, otras Administraciones Públicas y entidades públicas y privadas; actuar como órgano de consulta, asesoramiento e informe de la Administración en materia de promoción de la tauromaquia; proponer a los órganos de la Administración de Castilla y León la aprobación o modificación de disposiciones en materia de espectáculos taurinos, cuando éstas afecten a la promoción y difusión de la Fiesta de los Toros; informar de los anteproyectos de Ley y proyectos de Decreto que se dicten en materia de espectáculos taurinos, sin perjuicio de las atribuciones del órgano directivo central competente en materia de espectáculos públicos, o cualesquiera otras en materia de promoción y difusión de la Fiesta de los Toros y de los valores de la tauromaquia que le fueran atribuidas normativamente.

Respecto a la composición de este órgano, se ha optado por una más limitada que la de la Comisión Regional de Espectáculos Taurinos para conseguir un funcionamiento más operativo, pasando de los 49 miembros que tenía la Comisión a los 23 miembros que tendrá la Mesa. A diferencia de la Comisión, formará parte de la mesa un único representante por cada sector implicado y se reducirán las vocalías de la Administración autonómica de siete a una.

El presidente de la Junta de Castilla y León ejercerá la presidencia de la Mesa y en ella estarán representados todos los sectores del ámbito taurino. La vicepresidencia primera será para la persona titular de la Consejería competente en materia de cultura y la vicepresidencia segunda la persona titular del órgano directivo central competente en materia de promoción y difusión de la ?Fiesta de los Toros?. Se incorporará también a las vocalías a un máximo de diez personalidades de reconocido prestigio en la materia.

Las 20 vocalías se compondrán de la siguiente manera: el titular del órgano directivo central competente en materia de espectáculos públicos; un representante de las entidades locales de Castilla y León; una persona en representación de los presidentes de plazas de toros inscritos en el Registro de presidentes de Plazas de Toros de Castilla y León; una persona que actúe o haya actuado como delegado de la autoridad en espectáculos taurinos; una persona en representación de las federaciones y asociaciones o uniones de ganaderos con mayor representatividad en Castilla y León que tengan encomendada por el Ministerio competente en materia de ganadería llevar el libro genealógico del ganado de lidia y que tengan ganaderías asociadas en Castilla y León; una persona en representación de las federaciones y asociaciones o uniones de empresarios u organizadores de espectáculos taurinos que desarrollen su actividad en Castilla y León; un representante de las federaciones y asociaciones o uniones de profesionales taurinos que desarrollen su actividad en la Comunidad; una persona en representación de las federaciones de ámbito autonómico de abonados y aficionados taurinos de Castilla y León; un representante del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla y León; una persona en representación del Consejo de Colegios Médicos Oficiales de Castilla y León; y las ya mencionadas diez personas de reconocido prestigio por su implicación con la Fiesta de los Toros y los valores de la Tauromaquia.

Hasta llegar a su aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, el Proyecto de Decreto por el que se crea la Mesa de la Tauromaquia ha seguido la tramitación requerida en estos casos con el informe del Servicio de Evaluación, Normativa y Procedimiento de la Consejería de Cultura y Turismo, la consulta los sectores relacionados con la Fiesta de la Tauromaquia a través de todos los componentes de la Comisión Regional Taurina, el estudio por parte de las consejerías de la Junta de Castilla y León, el informe de la Consejería de Hacienda y el informe de la Dirección de los Servicios Jurídicos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...