Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León, la segunda comunidad con mejores ratio de farmacias por habitantes

Castilla y León, la segunda comunidad con mejores ratio de farmacias por habitantes

Actualizado 08/02/2013

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha mantenido hoy un encuentro con la presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Carmen Peña, y con el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar, con quienes ha analizado la aplicación de las nuevas políticas en materia farmacéutica en la Comunidad.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha reunido este viernes 8 con la presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Carmen Peña, y con el presidente de Concyl, Jesús Aguilar, con el fin de dialogar sobre el actual modelo de ordenación farmacéutica, que garantiza la accesibilidad a los medicamentos en condiciones de igualdad y que ha sido considerado por la Organización Mundial de la Salud como el séptimo mejor del mundo, por encima de otros liberalizados.

El presidente ha recordado que gracias a este modelo, Castilla y León cuenta hoy en día con 1.639 oficinas de farmacia, de las cuales 629 están situadas en zonas urbanas, 146 en áreas suburbanas y 864 están establecidas en las zonas rurales, a las que hay que sumar 274 botiquines asociados en localidad menores. Con estos datos, la Comunidad se sitúa como la segunda con mejores ratios de oficinas de farmacia en relación a su población.

El presente modelo también ha hecho posible un aumento de la oferta de servicios profesionales, por parte de los farmacéuticos en términos de asesoramiento y control del consumo de medicamentos y en otros programas relacionados con la salud pública. Entre ellos, destacan el programa de detección rápida de VIH o el Programa de mejora de adherencia en el paciente polimedicado, al que hasta ahora se han adherido 825 oficinas de farmacia en coordinación con los profesionales médicos y de enfermería de los centros de salud.

A lo largo de este encuentro, al que también han asistido el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, también se ha valorado muy positivamente el trabajo de los profesionales farmacéuticos del sector público, tanto en el ámbito de la salud pública y la sanidad ambiental como el desarrollado en los servicios de farmacia hospitalaria y Atención Primaria. Por último, durante la reunión se han abordado otros temas como el desarrollo y la aplicación de las últimas medidas aprobadas en materia farmacéutica.

GASTO FARMACÉUTICO

Hay que recordar que Castilla y León fue en 2012 la Comunidad que más redujo su gasto en medicamentos a través de recetas, con un descenso del 15,42% con respecto al año anterior ?en el SNS la bajada del gasto ha sido del 12,26%-.

En este descenso, han influido medidas aprobadas por el Gobierno de la Nación, como por ejemplo la modificación del sistema de aportación farmacéutico y su modulación en función de las rentas. En este mismo sentido también hay que tener en cuenta otras estrategias adoptadas en Castilla y León, entre las que destaca la promoción de la prescripción de medicamentos más eficientes tanto a nivel general como centrada en algunos grupos farmacológicos de alto impacto, así como la revisión y validación de los tratamientos, fundamentalmente en pacientes que utilizan varios medicamentos.

Todas estas medidas son las que han contribuido de forma clara a la reducción de precio medio de los medicamentos en cuantía superior al conjunto del Sistema Nacional de Salud.

La reducción del gasto en medicamentos ha supuesto una disminución del volumen de ventas de las oficinas de farmacia de Castilla y León. Por ello, la Consejería de Sanidad aplicará un índice corrector del margen comercial para las oficinas de farmacia que tienen un volumen de venta más bajo, con el objetivo de facilitar el mantenimiento del servicio que prestan las oficinas de farmacia instaladas en pequeños municipios de la Comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...