Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CESEFOR impulsa la trazabilidad de los hongos mediante códigos BIDI

El CESEFOR impulsa la trazabilidad de los hongos mediante códigos BIDI

Actualizado 12/12/2015 14:01

La Fundación y la Red Mediterránea de Bosques Modelo, RMBM, (en representación de la Red Internacional de Bosques Modelo), han expuesto los resultados más inmediatos de un proyecto encaminado a mostrar al consumidor final la trazabilidad de los productos forestales que consume.

Esta iniciativa, denominada ThisForest, se ha puesto en marcha junto con diversos organismos y empresas internacionales, y al amparo de la entidad de certificación PEFC Council, una de las dos más representativas en esta materia a escala mundial.

La visita ?que ha recorrido diferentes puntos de Castilla y León, de este a oeste- se ha centrado en los productos no maderables de consumo más popular, como es el caso de las setas y hongos, y la castaña.

El representante de PEFC Council que ha acudido a conocer el desarrollo del proyecto, Remi Sournia, asistió el pasado miércoles, 2 de octubre, a una reunión de trabajo en Soria con representantes de la Fundación Cesefor y la RMBM, mientras que la jornada del jueves se centró en conocer algunos de los aspectos con los que se inicia todo el proceso de la cadena de custodia que garantiza la trazabilidad de productos micológicos. Fue en la localidad soriana de Navaleno donde Sournia se reunió con los responsables de Cesefor del Proyecto Myas RC, iniciativa impulsora de la marca de calidad 'Setas de Castilla y León', y con representantes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria. En este encuentro se le explicó al representante de PECF el funcionamiento de la regulación micológica y los primeros eslabones de la cadena de la trazabilidad: los permisos de recolección, los puntos de control en cada unidad de gestión, entre otras cuestiones.

Al finalizar la jornada, los participantes en este viaje de trabajo pudieron conocer uno de los aspectos más innovadores desarrollado por Cesefor para este proyecto: en el restaurante vallisoletano Montellén se ofreció un menú micológico en el que, mediante unas tarjetas presentadas junto a los platos, los comensales pudieron conocer con un lector de códigos BIDI de qué monte procedían las setas, a qué proveedor se habían proporcionado y toda la cadena de esta peculiar ruta hasta la mesa del consumidor. Esta novedosa iniciativa está lista para poder ser aplicada a otros productos forestales no maderables. Ya se puede ver una demo de esta aplicación en www.myasrc.es/mesaweb, haciendo clic en 'Código de ejemplo'.

Sobre el proyecto internacional ThisForest

No es la primera vez que Cesefor participa en uno de los encuentros de trabajo del proyecto ThisForest. El pasado mes de febrero se celebró en Canadá una de las primeras reuniones de este proyecto colaborativo sobre tecnología y trazabilidad de productos forestales, del que resultó un intercambio de muy valiosas para todas las partes implicadas.

El objetivo último de ThisForest es contribuir a dar más transparencia a toda la cadena comercial en el sector forestal: "Creemos que todo el mundo gana cuando la gente sabe dónde vienen las cosas", es una de las máximas que guían el proyecto. "En el pasado era fácil conocer de dónde era nuestra madera y si el bosque estaba siendo bien gestionado", añaden, "pero hoy en día la mayoría de nosotros estamos desconectados del bosque de origen". ThisForest pretende acercar esta información al consumidor mediante la trazabilidad de todo el camino que ha seguido el producto, de un modo transparente e informativo. Con esta actitud, los socios del proyecto quieren comprometerse a ayudar a tomar decisiones más informadas sobre la autenticidad, la calidad y la sostenibilidad de los productos forestales que una persona está adquiriendo y consumiendo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...