Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cesefor y Junta buscan alternativas para el sector maderero de la comarca de Pinares

Cesefor y Junta buscan alternativas para el sector maderero de la comarca de Pinares

Actualizado 11/02/2012

Las zonas rurales forestales necesitan como soporte principal de su actividad económica y de su población, al menos a corto y medio plazo, del aprovechamiento de sus recursos naturales, y particularmente de los forestales, en opinión de los responsables de la iniciativa forestal.

El proyecto trabajará en varias líneas coordinadas en dos territorios: la comarca de Pinares, en Soria y Burgos, y la comarca de Sobrarbe, en Huesca

El delegado territorial, Manuel López, mantuvo el viernes día 11 una reunión de trabajo con el jefe de Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas y Miguel Broto, responsable del área de I+D de CESEFOR, quien ha expuesto los avances del proyecto Sylvestris 1.0, que gestiona CESEFOR con la colaboración de la Junta de Castilla y León, en busca de alternativas y un mejor aprovechamiento de los recursos forestales. También han asistido al encuentro técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente.

Las zonas rurales forestales necesitan como soporte principal de su actividad económica y de su población, al menos a corto y medio plazo, del aprovechamiento de sus recursos naturales, y particularmente de los forestales. Un aprovechamiento que les puede proporcionar además estabilidad y relativa independencia, al gestionar unos recursos renovables que dependen fundamentalmente de dicha gestión.

La capacidad de soporte de los recursos forestales depende en gran medida del planteamiento que se realice de su aprovechamiento. Hay varios factores en los que fijarse, siempre con el principio irrenunciable de la sostenibilidad. Uno es el número de productos que se aprovechan y en qué proporción. Para aumentar la capacidad de soporte es necesario realizar un aprovechamiento completo (es decir, de toda la capacidad de suministro sostenible) y sostenido (todos los años) de todos los productos disponibles, garantizando una estabilidad en cantidad, calidad y precio. Otro factor es la integración de cadenas de valor para crear sinergias en el aprovechamiento de los diferentes recursos y mejorar la eficiencia económica en cada uno de los productos obtenidos.

Finalmente, se puede reseñar el incremento de la transformación efectiva de los productos en su zona de origen, generando localmente el valor añadido y evitando el esquema extractivo (materias primas exportadas fuera de la zona de producción). La transformación puede ser industrial, pero también aportarle valor a través de mejoras técnicas, de diseño y comerciales. El último aspecto es sin duda el punto clave, el que puede maximizar el valor local de los recursos forestales, pero necesita de los dos anteriores para poder ser real. Es decir, se aumentará la transformación si se dispone de ventajas competitivas en la zona (que pueden estar basadas en la elevada cantidad y estabilidad del suministro y las sinergias entre cadenas de valor) y además existe la iniciativa suficiente.

Sylvestris 1.0, un proyecto piloto financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y apoyado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, busca maximizar el valor generado localmente por los recursos naturales, incidiendo en los factores mencionados: aumento de la transformación mediante un aprovechamiento sostenible, completo y sostenido de los recursos naturales que garanticen la estabilidad y una cantidad elevada (poner a favor el factor de escala) favoreciendo sinergias entre cadenas de valor y buscando nuevos productos y transformaciones que generen más valor.

El objetivo final del proyecto es la creación del mayor número posible de puestos de trabajo estables en una comarca a través de la optimización del valor añadido generado localmente por el aprovechamiento de los recursos naturales, incluidos, por supuesto, paisaje y valores naturales; optimización en términos cuantitativos, pero sobre todo en eficiencia en la generación de empleo (empleos creados por unidad de recurso) tanto para hombres como para mujeres.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...