Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CortabitArte abre ‘Los Disparates y D’Après’ de Goya junto con otras obras paralelas

CortabitArte abre ‘Los Disparates y D’Après’ de Goya junto con otras obras paralelas

Actualizado 26/04/2013

La galería CortabitArte ha abierto este viernes 26 de abril la muestra ?Los Disparates y D?Après? en la capital y que estará abierta hasta el 22 de junio.

La colección original, que no llegó a concluir Francisco de Goya, es propiedad del Ayuntamiento de Fuendetodos, la localidad natal zaragozana del genial pintor. Su alcalde, Joaquín Jimeno, ha explicado que los 18 grabados originales componen una colección que no se llegó a concluir, algo que no ocurrió con otras dos como ?Los desastres de la guerra? y ?La tauromaquia? con lo que desde el Consistorio que preside se tomó la iniciativa de procurar que artistas contemporáneos de renombre pudieran continuar esta visión social inacabada, eso sí, ya en la época actual.

De este modo, la casa donde nació Goya se ha convertido en un lugar expositivo de carácter permanente aunque los trabajos que llegan a Soria tienen igualmente un carácter itinerante, habiendo viajado por todo el mundo, desde Taiwan hasta Perú pasando por Ucrania y Ecuador, entre otros países. Con la venta de estas obras donadas se subvencionan proyectos culturales sin tener que recurrir a las subvenciones, teniendo planeada la construcción de un centro de más de 5.000 metros cuadrados donde albergar actividades ligadas con el arte figurativo, fundamentalmente.

Por su parte, la responsable de la galería, María Dolores Jiménez, agradeció la aportación del Ayuntamiento del municipio aragonés, e incidió en que esta iniciativa cumple con la filosofía de la galería soriana, ya que ?acerca el arte a todo el mundo?. Igualmente incidió en que la mejor inversión, pese a la crisis, es la adquisición de arte, entre otros motivos porque no necesita el mantenimiento que requieren otros bienes patrimoniales y porque también está al alcance de cualquier bolsillo. Los precios de las obras contemporáneas exhibidas van desde desde los 200 hasta los 1.800 euros.

En la inauguración también estuvo presente además el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria Jesús Bárez, quien felicitó a los promotores e hiló el título de la muestra con estos tiempos ?donde todos somos testigos de cientos de disparates?. Igualmente aprovechó la ocasión para establecer actuaciones conjuntas con el municipio de Fuendetodos y abundó en la actividad del área municipal que encabeza en este tipo de actividades, máxime en el año del centenario de Juan Antonio Gaya Nuño, también conocido por su prestigio como crítico de arte.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...