Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Culminan los trabajos de mejora en la infraestructura de captación de agua en el azud de Buitrago

Culminan los trabajos de mejora en la infraestructura de captación de agua en el azud de Buitrago

Actualizado 17/11/2013 18:03

El Ayuntamiento de Soria ha aprovechado la reducción del nivel del agua por las obras de la CHD para instalar una nueva compuerta, que permita trabajar en seco, y sustituir la válvula que abre y cierra la red. La actuación ha tenido un coste de 50.000 euros y ha resultado compleja al tener que coordinar el trabajo en exterior con el de los buzos en el agua.

El Ayuntamiento de Soria ha culminado los trabajos de mejora de la red de captación de agua ubicados en el azud de Buitrago, punto desde el que se toma el agua que llega a los hogares de la capital previo paso por la potabilizadora. Desde Servicios Locales se han aprovechado las obras de la CHD en este lugar con la consiguiente reducción del nivel para programar la actuación. Esta situación ha permitido acometer estos trabajos pendientes de una forma más sencilla dada la complejidad que implica actuar bajo el agua, aunque también ha sido necesario programar la intervención en distintas fases de buzos especializados, especialmente para el sellado del perímetro de la compuerta instalada contra el muro de la presa. En líneas generales el trabajo ha consistido en colocar la mencionada compuerta que se puede controlar desde el exterior para cerrar la entrada de agua y permitir trabajar en seco cuando sea necesario. Tras la colocación de esta compuerta se ha procedido también a sustituir la válvula desde la que se controla la captación por otra más moderna y funcional. El Ayuntamiento, dentro de la prórroga del servicio de agua, ha acometido la actuación que se ha extendido durante las últimas tres semanas con éxito, una inversión próxima a los 50.000 euros y, además, se ha ejecutado sin registrarse grandes problemas con el suministro de agua.

El concejal de Servicios Locales, Javier Antón, ha destacado esta nueva actuación así como la mejora constante de la red hidráulica de la capital. "Teníamos esta actuación prevista en la lista de nuestras prioridades y buscamos el mejor momento para acometerla coincidiendo con la actuación del azud de la CHD", explica.

"Esta actuación nos ha permitido colocar dos infraestructuras hidráulicas interesantes y funcionales para la ciudad con una compuerta que nos permita realizar trabajos de reparación y mantenimiento en seco, lo que además ayuda a actuar con mayor facilidad y rapidez. También hemos sustituido una válvula muy antigua que ya provocaba dificultades para abrir y cerrar. Con la intervención hemos actualizado y renovado una parte importante de la zona destinada a la captación de agua de la ciudad", resume Javier Antón.

"Hemos ejecutado obras de mejora por valor de más 3 millones de euros en las últimas prórrogas y esto nos ha permitido seguir mejorando todas las infraestructuras hidráulicas de la capital. Con el nuevo sistema nos aseguramos poder dar continuidad a este flujo inversor en obras municipales", ha resumido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...