Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Debate sobre la accesibilidad a la Laguna Negra, que es el destino más demandado

Debate sobre la accesibilidad a la Laguna Negra, que es el destino más demandado

Actualizado 07/12/2013 14:45

En Vinuesa recogen firmas para exigir que el acceso a la Laguna Negra esté abierto permanentemente; mientras que el grupo ecologista ASDEN defiende que se limite la limpieza del acceso, y a apuesta por otro tipo de actividad turística que sea más compatible con el respeto al medio ambiente.

La Laguna Negra, como viene ocurriendo desde hace años, sigue provocando la polémica entre ayuntamientos, hosteleros o la administración regional responsable del cuidado del medio ambiente, en torno a la manera de tratar ese espacio natural, que ya tiene declaración de Parque Natural.

Mientras desde Vinuesa se están recogiendo firmas, para que el acceso a la Laguna esté abierto durante todo el invierno, para que los visitantes puedan subir sin mayores problemas; desde la administración se insiste en los problemas que supone mantener permanentemente una accesibilidad. A los costes económicos se suma ?y es la razón principal para la Junta de Castilla y León-, los perjuicios ambientales, derivado del uso de sal y otros fundentes imprescindibles para mantener la carretera abierta.

El Ayuntamiento de Vinuesa está siendo muy crítico con la Junta, por no haber retirado la nieve de la carretera de acceso, en los pasados fines de semana. La respuesta de la Junta ha sido clara: se abrirán los accesos en puentes y momentos especiales, para no causar daños medioambientales, y un deterioro excesivo de la pavimentación. La Junta recuerda que es una zona de alta montaña, y que tiene una especial protección medioambiental La Laguna Negra, y el Parque Natural de la sierra de Urbión y de sus lagunas glaciares.

Durante este puente de la Constitución, la Junta sí ha puesto en marcha un plan especial de actuación, con la limpieza del acceso, la habilitación de aparcamientos, y el control del tráfico. Lo cierto es que no ha habido problemas de tráfico, aunque en algún momento sí ha sido necesario cortar puntualmente la circulación, por el numeroso número de vehículos.

También el grupo ecologista ASDEN ha entrado al debate, al advertir de que se está trasladando a la opinión pública una información desenfocada y errónea sobre el acceso a la Laguna Negra, que puede provocar problemas y equívocas interpretaciones, porque la pista de acceso está en una zona de alta montaña, y no se puede eludir las circunstancias climatológicas invernales que eso supone, por más que les gustaría a quienes sólo buscan un interés turístico mal entendido.

El grupo ecologista ASDEN advierte de que se está trasladando a la opinión pública una información desenfocada y errónea sobre el acceso a la Laguna Negra, que puede provocar problemas y equívocas interpretaciones, porque la pista de acceso está en una zona de alta montaña, y no se puede eludir las circunstancias climatológicas invernales que eso supone, por más que les gustaría a quienes sólo buscan un interés turístico mal entendido.

Por ello, ASDEN recuerda que en el tramo final de 1,5 kilómetros que lleva a la Laguna Negra no se puede limpiar de hielo y nieve, o sólo se puede hacerse hasta un punto que queda muy lejano de la Laguna. Es decir, que incluso en el mejor de los casos, los turistas deberían llevar un coche bien equipado, con vestimenta y calzado adecuado y, sobre todo, estar preparados físicamente y psicológicamente para andar durante varios kilómetros en condiciones climatológicas de fuertes contrastes, de nieve abundante, frío intenso o fuertes ventiscas, que pueden empeorar en cualquier momento como es normal es una zona de montaña en invierno, aclara ASDEN.

El grupo ecologista considera que, además de que esa pista no se puede mantener limpia hasta el propio borde de la Laguna Negra, durante el invierno, también hay que valorar su prioridad, su necesidad, su viabilidad, su coste económico y, sobre todo, su justificación social.

Resulta paradójico que, "en esos días, tengamos problemas de nieve en las calles y carreteras locales, para acceder a servicios básicos y sin embargo podamos ir cómodamente a esquiar y a contemplar la Laguna Negra. Contradicción aún mayor cuando esas administraciones que reivindican o justifican la limpieza de esa pista forestal nos exigen sacrificios y nos imponen recortes", añade ASDEN.

La pista forestal asfaltada de la Laguna Negra es una vía de montaña, estrecha, con sinuoso trazado y fuerte pendiente que hace difícil su mantenimiento con quitanieves, cuya labor genera numerosos problemas cuando el quitanieves se cruza con un automóvil no adecuadamente preparado, y conducido por personas no acostumbradas a la nieve. Esto genera numerosos incidentes en los que tienen que intervenir medios de emergencia, y que en algún caso puede conllevar responsabilidad patrimonial para la administración (o lo que es lo mismo, al desembolso de dinero procedente de los contribuyentes), insiste ASDEN.

La limpieza de nieve y mantenimiento de la pista limpia exige del vertido de una gran cantidad de sal, salmuera, y otros productos que perjudican a la vegetación y a los ecosistemas acuáticos que reciben tales vertidos. Espacios y elementos naturales que en principio deberían ser conservados con exquisito cuidado e interés, ya que de su conservación y belleza depende el atractivo natural, la afluencia turística y por tanto el motor económico de la zona.

Las condiciones invernales de la Laguna Negra pueden generar numerosas oportunidades ambientales, turísticas y económicas.

La Laguna Negra es un lugar de gran belleza cuya pista de acceso está cubierta de nieve durante una gran parte del año y que presenta unas condiciones de alta montaña a las que se podría sacar mayor rentabilidad turística si se gestionase y regulase para fomentar el acceso andando, con raquetas, con esquís de fondo o travesía; o a través de actividades de aventura organizadas. Este acceso por supuesto sería sólo posible para personas con cierta capacidad física, o en su defecto con el suficiente interés turístico y ecológico.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...