Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian un cambio en la ley para poder mantener las Cúpulas de la Energía

Denuncian un cambio en la ley para poder mantener las Cúpulas de la Energía

Actualizado 21/11/2013 12:27

Desde ASDEN reseñan que en el BOCyL del pasado lunes se publica una modificación para adaptar la legislación urbanística para eludir el fallo judicial que declaraba ilegal estas edificaciones.

El grupo ecologista ASDEN ha anunciado este jueves que el pasado día 18, el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) por Decreto 70/2013, se modifica la ley del Proyecto Regional de la Ciudad del Medio Ambiente con la excusa de "adaptarse a la legislación urbanística actual y a la realidad física del terreno" y para eliminar las referencias a las formas específicas de los edificios e infraestructuras.

Fuentes de la agrupación ecologista han significado que esta modificación de la ley se hace para poder legalizar una serie de obras que ya se han realizado o están en proceso de hacerse, tal y como son los edificios de las Cúpulas de la Energía, construidos "incumpliendo lo señalado en la propia ley". Aquí han recordado que el 3 de mayo pasado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictó una sentencia por la que se declara ilegal la licencia de obras de estas edificaciones, "por lo que debe procederse a su demolición total en tanto no se obtenga una licencia de obra adaptada a los requerimientos del fallo judicial", han señalado.

Con el decreto aprobado ahora por la Junta de Castilla y León "se pretende eludir" el cumplimiento de esta decisión judicial, "ya que se modifican los artículos que acreditaban la ilegalidad de la licencia concedida, adaptando estos artículos a la edificación ilegal ya ejecutada". Un proceder que para los ecologistas es contrario a derecho porque "con el decreto se pretende eludir la ejecución de la sentencia, lo cual está estrictamente prohibido por la ley de la jurisdicción contencioso administrativa y la numerosa jurisprudencia".

Ante estos hechos desde ASDEN han avanzado que demandarán la inmediata ejecución de la sentencia ante el juzgado de lo contencioso de Soria, "señalando la argucia jurídica que pretende la Junta para legalizar el edificio de la Cúpula".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...