Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Diputación comprará una cuarta cisterna de agua potable ante la previsión de las necesidades de este verano

Diputación comprará una cuarta cisterna de agua potable ante la previsión de las necesidades de este verano

Actualizado 20/03/2012

La Diputación Provincial de Soria ha comenzado a trabajar en la planificación de medias y actuaciones para paliar los posibles problemas que puedan surgir en los municipios y núcleos de población por la escasez de agua para consumo humano, en previsión de que la situación de sequía pueda complicarse en los próximos meses. La Agencia Estatal de Meteorología no prevé lluvias abundantes en primavera.

Por ello, el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, los vicepresidentes Ascensión Pérez y Tomás Cabezón, y el diputado provincial delegado en la materia, Fidel Soria, han mantenido una reunión de trabajo con los jefes de departamento de las tres áreas de la Diputación implicadas en el agua para consumo humano: suministro de agua potable, calidad y depuración del agua e infraestructuras hidráulicas.

De esta manera, y en una primera reunión, se delimitaron las principales líneas de actuación en las que la Diputación debe actuar con el objetivo de paliar, en la medida de lo posible y dentro de sus competencias, los problemas graves que puedan surgir ante la sequía que se prevé sufra la provincia durante los próximos meses y, de manera especial, en época estival.

Entre las primeras medidas sobre las que se incidieron destacan la posibilidad de ampliar el número de cisternas destinadas al suministro de agua potable de la Diputación pasando de las tres actuales (una con capacidad para 19.000 litros y dos para 11.000) a cuatro, adquiriendo una nueva cisterna de 11.000 litros que se instalaría en un camión de la Institución.

Por otra parte, también se destacó la necesidad de establecer un diálogo directo y continúo con los alcaldes de los municipios que puedan o lleguen a tener serios problemas de abastecimiento para reducir las consecuencias negativas para la población.

De esta manera, se solicitó a los Servicios Técnicos que elaboren un protocolo de actuación en aquellos casos o situaciones en los que el problema del abastecimiento sea grave o el número de municipios sea elevado.

Por último, se informó del alto volumen de peticiones que en materia de infraestructuras hidráulicas han realizado los ayuntamientos a la Diputación a través de la convocatoria de Planes Provinciales. En total, se han solicitado alrededor de 130 obras por un importe de más de 11 millones de euros.

En lo que va de año y hasta el 18 de marzo de 2012 los camiones cisterna de la Diputación han suministrado 355.000 litros de agu, frente a los 319.000 del mismo periodo de 2011.

De los 355.000 litros suministrados hasta el 18 de marzo, 107.000 corresponden a averías, 66.000 a mala calidad del agua, 106.000 a falta por avería, y 76.000 litros a falta en el suministro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...