Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dos asambleas en FICO anteceden al referéndum que se celebra este miércoles para votar las condiciones del ERE

Dos asambleas en FICO anteceden al referéndum que se celebra este miércoles para votar las condiciones del ERE

Actualizado 09/10/2012

Las asambleas se han celebrado con normalidad, y en ellas cada sindicato que integra el comité ha trasladado su posición sobre el acuerdo laboral alcanzado alcanzado por el comité y la dirección de la empresa. Unas condiciones que no tienen el apoyo de los tres sindicatos. CSI-F se muestra disconforme, y así lo argumentó en las asambleas, si bien ha preferido no hacer campaña, ni pedir el voto a favor o en contra del acuerdo, para que el trabajador vote "en conciencia".

UGT explica, en una nota de prensa, que "es una realidad más que evidente que, el sector de automoción y sus componentes está atravesando por una situación muy complicada, gracias a la crisis económica y a la falta de ventas de vehículos en toda Europa. Como muestra tenemos el descenso de mas del 27% de la facturación de la factoria soriana".

Con la intención de frenar el anuncio del despido de 105 trabajadores, continúa explicando UGt, el comité ha estado negociando un plan para la estabilidad en el empleo, que consiste en realizar un expediente de regulación de empleo (ERE) de 65 días laborales, la congelación de los salarios para el año 2013 y la paralización de los pagos de la prima de productividad o, en su caso, del pacto de empresa negociado a finales del 2011.

A cambio de estas condiciones, la Dirección de la empresa se compromete a no despedir a nadie bajo la modalidad del despido por causas objetivas; a traer mas carga de trabajo a partir del año 2014, necesaria para la continuidad en el tiempo de la empresa; al pago de la subida salarial que fije el Convenio Provincial para este año; o a una serie de compensaciones económicas por cada dia que los trabajadores estén en la situación de desempleo.

MCA UGT dice que "cualquier negociación de este tipo es difícil, y no nos puede acabar de gustar nunca, pero ante todo, tenemos que buscar fórmulas que nos garanticen el mayor número de puestos de trabajo posibles actualmente, y que además, sea un aliciente para poder seguir generando trabajo en un futuro.

Por eso, y sabiendo que este documento es el menos malo posible, desde MCA UGT solicitamos a los trabajadores y trabajadoras de la planta que, mañana, en el referéndum, voten a favor del mismo, y así, entre todos, podamos seguir avanzando en Fico Mirrors Soria".

CRÍTICAS A CSI-F

UGT afirma no entender al sindicato CSI-F, que se ha descolgado de este documento del ERE, por no retirarse del condicionado la supresión de la prima de productividad. "Estamos convencidos que solo miran intereses personales, puesto que hay muchas personas que están percibiendo entre 3 y 30 euros trimestrales de prima; y este sindicato está dispuesto a defender estas cantidades, a sabiendas que las consecuencias de no firmar el pacto supongan despidos, un expediente de suspensión sin compensaciones como el de este año 2012, la reducción de un 5% de los salarios, y la congelación de las subidas de 2012 y 2013".

Por su parte, la sección sindical de CSI-F en FICO, se limita a señalar que "no queremos hacer campaña a favor o en contra del documento sobre el ERE que han acordado la dirección y UGT-CCOO, para dejar que el trabajador vote en conciencia. Hemos informado a los trabajadores por qué no hemos dado nuestra conformidad al acuerdo, de una manera objetiva. Las asambleas han transcurrido con normalidad, y han resultado muy positivas, con participación de los trabajadores. Ahora solo toca esperar cual es el resultado de la votación, para seguir trabajando", indicó el portavoz del CSI-F en Fico, Jesús López.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...