Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Economía y Empleo informa a los ‘Servicios de Prevención Ajenos’ sobre la nueva normativa de protección del trabajador

Economía y Empleo informa a los ‘Servicios de Prevención Ajenos’ sobre la nueva normativa de protección del trabajador

Actualizado 13/04/2013

La Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos laborales de la Consejería de Economía y Empleo ha mantenido una reunión con los ?Servicios de Prevención de Riesgos Laborales Ajenos? (SPA) acreditados por la Autoridad Laboral, que reside en esta dirección general, para informar sobre la normativa vigente y su aplicación a partir del 6 de julio, una vez que haya finalizado la prórroga concedida para la obligatoriedad de asumir la especialidad preventiva de Medicina del Trabajo.

A la reunión se ha convocado a los 34 servicios de prevención ajenos acreditados en Castilla y León con el fin de cumplir un doble objetivo, como es el cumplimiento de la normativa estatal vigente en esta materia, evitando perjuicios a los servicios de prevención con instalación principal en Castilla y León, y asegurar una protección eficaz a los trabajadores.

Con esta reunión se pretende continuar el proceso de mejora continua de la protección eficaz de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo. El recurso a los Servicios de Prevención Ajenos (externos a la empresa) es una de las opciones en las que la empresa pueden desarrollar las actividades preventivas y cumplir con el deber de prevención de riesgos profesionales.

Un Servicio de Prevención Ajeno (SPA) es una entidad externa a la empresa formada por un conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores. La Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales es la encargada de acreditar estos servicios para desarrollar su trabajo y en la acreditación, debe figurar el ámbito territorial donde se desarrollan las actividades preventivas y las cuatro especialidades o disciplinas preventivas acreditadas: Seguridad en el trabajo, Higiene industrial, Ergonomía y psicosociología aplicada y Medicina del trabajo.

Para ejercer esta labor de acreditación, garantizando además la calidad de los medios al servicio de la protección de la salud de los trabajadores, la Consejería de Economía y Empleo trabaja con estas entidades, con el fin de dar cumplimiento a la normativa vigente, que impone la acreditación en las cuatro especialidades.

Para ello se han mantenido reuniones en las que se ha informado acerca de la norma y su aplicación, siendo esta reunión, celebrada en las instalaciones del Edificio de Soluciones Empresariales en Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, continuación del trabajo comenzado ya en el mes de diciembre de 2011.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...