Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 3 de octubre finaliza el plazo para tener el nuevo libro de explotación ganadera

El 3 de octubre finaliza el plazo para tener el nuevo libro de explotación ganadera

Actualizado 19/09/2013 08:12

El próximo 3 de octubre finaliza el plazo de 6 meses, dado por la Junta, para que los ganaderos dispongan de un nuevo modelo de libro de registro de explotación, un documento que garantiza la trazabilidad de la producción. ASAJA recuerda que ofrece toda la información necesaria, sobre este nuevo requisito.

Este modelo se puede obtener en las unidades veterinarias, en la página web de la Junta, o en la unidad veterinaria virtual. Fue en el mes de marzo cuando se publicaba la orden que regula el nuevo modelo de libro de registro de explotación, un cambio que la Consejería de Agricultura y Ganadería justificó con que el modelo resultaba poco operativo, ante futuras modificaciones que se establezcan en la normativa comunitaria o nacional.

En el libro se hace un seguimiento de las altas y bajas de los animales, el origen de los animales suministrados, los medicamentos, los productos de origen animal que hayan salido de la explotación, los controles e inspecciones oficiales, y las enfermedades que se hayan diagnosticado.

Se trata de un elemento obligado por el incremento de las producciones ganaderas, la intensificación de los sistemas productivos, y la aparición de las crisis alimentarias. En las oficinas de ASAJA, los ganaderos pueden informarse sobre la documentación necesaria para adaptarse al libro de registro.

Según establece la normativa, el titular de la explotación ganadera deberá llevar y mantener debidamente acualizado el libro, por cada una de las especies que tenga la explotación. El libro debe estar disponible y accesible a los servicios de inspecció oficial durante, al menos tres años, a partir de la última anotación; a excepción de los datos referidos a medicamentos y piensos medicamentosos, que tendrán que permanecer disponibles un mínimo de 5 años.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...