Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El alcalde confía en tener concluida la superficie del Espolón este año

El alcalde confía en tener concluida la superficie del Espolón este año

Actualizado 19/04/2013

Este viernes 19 de abril ha sido presentado ante los medios de comunicación el proyecto de la denominada ?tapa? del paseo del Espolón una vez que avanzan a buen ritmo las obras del parking subterráneo. El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez acompañado por el arquitecto de esta actuación, Ignacio Cabrerizo, ha mostrado cómo quedará la superficie peatonal de este espacio en una fase que supondrá un desembolso de 958.000 euros.

La superficie, que se extiende desde la plaza de Mariano Granados hasta las inmediaciones de la avenida de Valladolid y la calle Mosquera de Barnuevo, acogerá en 10.500 metros tres zonas para el peatón y también para el tránsito de bicicletas.

La primera de ellas, considerada de tránsito, servirá para las gestiones más cotidianas ligadas a zonas comerciales, educativas de salud, mientras que otra estará habilitada para el paseo, con más de 6.500 metros cuadrados y donde se trazará una senda serpenteante para ?romper las visuales en una geometría no lineal?, según expresó el arquitecto, y finalmente otra de ocio y estancia, con puntos de parada en los que se contemplan juegos infantiles, populares, espacio lectura, ocio y restauración.

Entre otros aspectos significativos, el proyecto acoge la construcción de un anfiteatro, ampliable según los eventos que se celebre, un quiosco para el préstamo de libros y porciones de terreno de jardines elevados. También se contemplan farolas colgantes de nueve metros de altura orientables y aparejadas a otras más bajas para iluminar las zonas de paso.

Cabrerizo también explicó que los materiales utilizados tendrán las mismas características que los instalados en otras zonas peatonales, con el fin de guardar una misma identidad en la imagen de la ciudad. De igual modo, se aplicarán otros ?blandos? en función del área y de sus particularidades.

En la zona ya cercana a la la avenida de Valladolid se ha previsto también un aparcamiento para el servicio del ambulatorio del Sacyl y además, también está previsto que desde ahí se continúe más adelante con un carril-bici que entronque con el actual de las afueras de la ciudad y que lleva a Valonsadero.

En cuanto a la financiación, el alcalde mencionó el compromiso del Ministerio de Fomento por el que según dijo, se firmó la financiación de esta obra, si bien el Ayuntamiento adelantará el dinero. ?No nos cansaremos de exigirlo? dijo, sumando a continuación que se ha optado este adelanto económico municipal ?porque la ciudad no puede parar?.

En cuanto al comienzo de las obras, Mínguez no avanzó fechas, aunque confió que antes de final de año podría estar concluida esta actuación, para la que se fija un plazo de cuatro meses. La próxima semana será presentada ante el Consejo Sectorial y después se hará lo propio con distintos colectivos y asociaciones, con el fin, según el edil, de sumar participación y más puntos de vista ante el proyecto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...