Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento busca acuerdos de financiacion para las actuaciones previstas en el proyecto CO2Cero

El Ayuntamiento busca acuerdos de financiacion para las actuaciones previstas en el proyecto CO2Cero

Actualizado 16/09/2011

El Ayuntamiento de Soria ha presentado la segunda fase del proyecto CO2Cero, que pretende fomentar la cultura de la sostenibilidad, así como revalorizar los recurso medioambientales de Soria. Uno de esos objetivos es dinamizar la inversión en actuaciones vinculadas a actividades que reduzcan la emisión de CO2 en hogares, equipamientos públicos y empresas, para lo que se abrirá un proceso de movilización de entidades financieras e instituciones públicas que gestionan ayudas y subvenciones de interés. Esta segunda fase continúa con el desarrollo del corredor verde, que une el Duero con Valonsadero, e incluye colocar puntos limpios móviles por Soria.

A través de sesiones de trabajo se elaborará un Catálogo de productos financieros en el que se recogerán los productos financieros, los criterios para la valoración de las inversiones, el volumen económico financiable y los montantes económicos a comprometer por las entidades a través de estas fórmulas.

A su vez, el Ayuntamiento de Soria declarará el entorno del Corredor Urbano CO2Cero ?Área Preferente para la Eco-inversión? y adaptará la Ordenanza de Subvenciones vigente para regular el funcionamiento de las ayudas generadas. Tras el primer año de ejecución del Proyecto, tendrá lugar un Seminario Internacional de buenas prácticas de Financiación de Eco-inversiones.

Según explica Antón sobre la vinculación con otros países europeos, ?se buscarán acciones de encuentro e intercambio de procesos entre iniciativas europeas, priorizando proyectos centrados en la movilización y la participación ciudadana de sensibilización e implicación activa en la gestión y el cuidado medioambiental, proyectos que incorporen en su planificación el desarrollo de actividades de difusión, foros y otros eventos de interés para presentar el proyecto y sus resultados, proyectos liderados por instituciones que enriquezcan la estrategia de trabajo en red y faciliten a su vez la creación de redes estables y amplias en el territorio europeo, proyectos Life+ en los que participan Administraciones locales y agentes sociales, y proyectos de referencia como ?Best Projects?, así como aquellos que por sus objetivos son de interés y han sido presentados en la Revista LIFE FOCUS.

El ayuntamiento quiere hacer 22 ecoauditorías, tanto en administraciones spúblicas como en personas particulares, en pequeñas y medianas empresas, para evaluar como estamos desarrollando este proyecto, para ahorrar energía y fomentar la sostenibilidad.

Quiere crear la figura del mediador medioambiental, unas treinta personas, que sean quienes custodien todas esas políticas, y que trasladen todas las inquietudes que reciban de la ciudadania.

La segunda fase, que cuenta con un presupuesto de 723.000 euros, financiadas al 50% por la Comisión Europea, es la continuación del corredor verde, que une las margenes del Duero y Valonsadero. La próxima actuación en esa iniciativa es la colocación de contenedores o puntos limpios móviles en varios lugares de la ciudad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...