Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento crea un fondo especial de 100.000 euros para ayudas urgentes

El Ayuntamiento crea un fondo especial de 100.000 euros para ayudas urgentes

Actualizado 14/05/2012

El Consistorio insiste en incrementar esta línea de ayudas y así lo incluye en la modificación presupuestaria, que supondrá una minoración del gasto de 1.739.000 euros, que se logra de la resta de 2.239.000 euros de los distintos capítulos, los 400.000 euros de intereses de la operación de crédito de 2012 y los 100.000 que se destinarán al nuevo fondo para cubrir necesidades más básicas.

La Comisión de Hacienda ha dictaminado las modificaciones presupuestarias que son necesarias para el plan de ahorro y la operación de crédito para pagar proveedores. Por un lado, se ha dictaminado la operación de crédito de 2.800.000 euros de facturas sin consignación y, por otro, un ahorro en las cuentas de 2.239.000 euros. A esta cifra hay que añadir, aunque sin cambio presupuestario, la partida sin consignación de 350.000 euros ligada a la RPT, al no cubrirse las vacantes.

Entre los cambios, sin embargo, explicados en la comisión de Hacienda celebrada este lunes 14 de mayo, se incluye la decisión de reducir a 400.000 euros la cuantía reservada para los intereses (inicialmente de 500.000 euros) de la operación de crédito calculados inicialmente para un año, y que se verán adaptados a los meses de vigencia de 2012 desde mayo a diciembre. Este cambio permite a su vez crear una partida nueva de 100.000 euros como un fondo extraordinario para ayudas básicas y urgentes.

Desde la Concejalía de Acción Social se trabaja a pie de calle con los vecinos y vecinas más vulnerables y se ha detectado la necesidad de buscar soluciones a sus problemas más urgentes, explica el Ayuntamiento. Así, a las ayudas ya existentes de urgente necesidad, con más de 700 beneficiarios, se suma este fondo que tendrá distintas vertientes para cubrir las necesidades básicas de vivienda, alimentación, salud y educación, así como la línea de ayudas para los centros de educación infantil municipales.

Ana Alegre, la concejala de Acción Social, así lo ha explicado al insistir en que ?este plan de ahorro nos ha servido también para reorientar algunos capítulos y actuar donde más se necesita. Hemos creado este fondo para los colectivos más desfavorecidos que deben ser y son nuestra prioridad?.

Por su parte, Luis Rey, concejal de Hacienda, se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado para el plan de ahorro que tiene en este fondo un ejemplo de las líneas maestras sobre las que se ha sustentado. Rey ha recordado los pilares sobre los que se construye este documento que en el Pleno de mañana encara un nuevo capítulo. ?Esta modificación pretende consolidar el empleo público ya que es una prioridad garantizar los puestos trabajo al igual que los servicios básicos que prestamos como Ayuntamiento ya sea limpieza, transporte, cementerio, basura? También hemos logrado mantener un importante volumen de actividades y calidad en las mismas con pequeños retoques en distintas áreas como cultura, deportes??, ha resumido, antes de insistir en que otro aspecto sobre el que ?vamos a ser inflexibles es el repaso a los servicios que prestamos a otras administraciones para ajustar costes y ser equitativos en los gastos?.

A todo ello, Luis Rey ha añadido ?los servicios sociales como prioridad del equipo de gobierno?, y se ha mostrado contundente al indicar que ?teníamos un colchón en el apartado de los intereses a los bancos y en línea con nuestra forma de actuar, hemos optado por ayudar a los colectivos que más lo necesitan?.

El préstamo se suscribirá por una cuantía de 8.353.057 euros a diez años, con una cadencia de dos y a un tipo de interés que todavía no se ha concretado. La modificación presupuestaria supondrá una minoración en los ingresos y gastos. En el capítulo de ingresos se reducirá la previsión en 1.739.000 euros con bajadas de 500.000 euros en aprovechamientos agrícolas y forestales, reducción de 350.000 euros en programas de empleo subvencionados por la Junta, 300.000 euros en el impuesto de construcciones instalaciones y otros apartados con IBI, licencias urbanísticas, tasas, ingresos en Cultura?

Por otro lado, en la Comisión también se ha dictaminado la modificación en la Ordenanza 1 y 37 de residuos sólidos urbanos que se traducirá en un aumento del recibo de las basuras del 5%, según ha señalado Luis Rey, para recaudar la nueva tasa ?aprobada por la Comunidad Autónoma, que tenemos que repercutir al vecino, cobrar e ingresar trimestralmente a la Junta sin saber a qué se va a destinar ni tan siquiera si repercutirá en nuestra ciudad?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...